- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Felabration 2022: Femi Kuti & The Positive Force en Zaragoza

El pasado verano se cumplieron veinticinco años sin Fela Anikulapo Kuti (1938-1997), el aniversario de la muerte del creador del afrobeat ─junto a Tony Allen (1940-2020), también fallecido recientemente a los 79 años─ fue el pasado 2 de agosto. El polifacético nigeriano no solo fue un músico genial que alumbró un nuevo género, el afrobeat, además fue un activista que denunció la corrupción en su país y en el resto del continente, fundó la comuna Kalakuta Republic, un periódico…  y un club de música en vivo, el mítico The Shrine en la capital del país centroafricano. Un cuarto de siglo después la desaparición del legendario Fela Kuti su legado se mantiene vigente internacionalmente.

Felabration

Un año después de la muerte de Fela Kuti, en 1998 sus hijos Femi Anikulapo-Kuti (Londres, 1962) y Yeni (Londres, 1961) coincidiendo con la fecha de nacimiento Fela, el 15 de octubre, iniciaron en Lagos una celebración que llamaron “Felabration”, y que han terminado extendiéndome  por todo el planeta. Desde entonces la comunidad internacional recuerda al ‘Black President’ con conciertos y actos conmemorativos.

Femi Kuti [1] & The Positive Force estará el próximo domingo 9 de octubre  a las 19h en la Explanada C.C. Estación del Norte, un concierto que forma parte de la programación de las Fiestas del Pilar de la capital aragonesa, con entrada libre.

Por su lado, Seun Kuti & Egypt 80 [2], tienen tres conciertos previstos en España: 4 octubre en Lugo (Fiestas San Froilán [3]), el 5 de noviembre en Cartagena (Festival Jazz [4]) y el 7 de noviembre en Madrid (Villan@s del Jazz [5]).

A lo largo de todo el mes, Dj Floro [6], otro de los miembros de la asociación, ofrecerá sesiones en Ibiza, Madrid, Barcelona, Granada, Cartagena,…

For Ever Lives Afrobeat!!

Desde España la asociación AfrobeatProyec [7]t se ha difundido el legado de Fela, “animamos e invitamos a grupos, djs, clubs, radios, webs, prensa y televisiones a honrar su memoria y su herencia dedicándole unos minutos en vuestros espacios” se propone en el comunicado que han lanzado con motivo de las “Felabration 2022”.

“Su legado no sólo continúa siendo un referente: recordemos que en las movilizaciones de la sociedad civil nigeriana del 2017 que, bajo el hashtag #ENDSARS,  se posicionaron contra el abuso policial de este escuadrón corrupto, tomaron temas de Fela como banda sonora del movimiento junto con otros artistas de nuevas generaciones, protestas en las que participaron activamente Seun y Made Kuti, hijo de Femi, sino que su obra se reedita en recopilatorios de álbumes emblemáticos ─el último realizado por Femi Kuti y Chris Martin de Coldplay el año pasado, con material inédito y recuperando el magnífico documental “Music Is the Weapon”─, o celebrando los 40 años de discos como “Roforofo Fight” o “Shakara”. Fela sigue vivo”.

[8]

La asociación es la promotora de compilaciones,  a través de las antologías ‘República Afrobeat’ que ha realizado DJ Floro de las que llevan publicados cinco volúmenes los dos últimos, Vol. 4 [9] y 5 [10], dedicados íntegramente a mujeres.

La periodista Sagrario Luna, una de las fundadoras del colectivo, publicó una completísima biografía ‘Fela Kuti. Espíritu indómito [11]’ (Editorial Mileno, 2014), casi 600 páginas en las que se revisan la múltiples facetas del revolucionario nigeriano.

 

FEMI KUTI & THE POSITIVE FORCE + MOVE QUARTET. 9 de Octubre de 2022. 19.00 h. Explanada C.C. Estación del Norte (Camino Perdiguera 7 · 50014 Zaragoza). Entrada libre