Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

María Terremoto, durante un recital en Les Arts de València la pasada primavera./ (Paco Valiente)

  • Alba Molina, Gema Moneo y María Terremoto en el cartel de este año, del 21 al 23 de octubre en L´Auditori.

El Festival Flamenco en L´Auditori de Torrent se desarrollará los próximos días 21,  22 y 23 de octubre. La edición de este año ─en 1997 tuvo lugar la primera─ será la primera en la historia del certamen que tendrá un cartel que estará protagonizado solo por mujeres, dos cantaoras y una bailaora.

Flamenco con nombre de mujer

En el concierto inaugural, viernes 21 de octubre a las 20h, estará Alba Molina (Sevilla, 43 años), la cantaora presentará el espectáculo ‘Nuevo día’. La hija de Lole Montoya y Manuel Molina (1948-2015) les dedicó una trilogía ─la inició con ‘Alba Molina Canta a Lole y Manuel’ (2016), siguió con ‘Caminando con Manuel’ (2017) y la concluyó con ‘Para Lole y Manuel’ (2019)─, un recorrido por el popular repertorio del legendario dúo que concluyó con el álbum del concierto grabado en el emblemático Teatro Lope de Vega de Sevilla, acompañada por Joselito Acedo ─discípulo de Manuel, a quién le cedió su propia guitarra, y que junto con Alba es el productor del proyecto de homenaje─ en las grabaciones en el estudio y en los conciertos. Ahora, la hija de la legendaria pareja da un nuevo enfoque a clásicos del repertorio acompañada por el pianista Pepe Rivero (el músico cubano es uno de los más importantes de su generación, implicado en la escena jazzística española desde hace años), una lectura jazz de piezas muy populares como ‘La mariposa’ y ‘Un nuevo día’.  En la edición de 2016 de este mismo Festival Flamenco actuó su madre, Lole Montoya.

Alba Molina, recital en el Teatre El Musical de València, en 2016./ (P. V.)

La segunda sesión del Festival tiene el baile como protagonista, Gema Moneo (Jerez de la Frontera, 31 años). La bailaora forma parte de una de las familias con mayor peso y vinculación del mundo flamenco, Los Moneo, además desde muy joven se ha formado con clases de Manuela Carpio, para seguir aprendiendo con Eva La Yerbabuena, Juan de Juan, Patricia Ibáñez, Farruquito y muchos más. “El baile de Gema Moneo es una demostración de libertad plena, representando la esperanza del baile jerezano, a la vez que perpetúa el legado de su familia” se dice en su presentación. Recientemente ha obtenido el premio Artista Revelación de la bodega González Byass por su espectáculo ‘El sonido de mis días’, el que presentará el sábado 22 de octubre a las 20 h.

Cerrando esta edición, María Terremoto (Jerez de la Frontera, 23 años) pondrá el broche de oro al certamen. La torrencial cantaora es la continuadora de una saga familiar de artistas de cante jondo de raíz jerezana de la que forman parte su padre, Fernando Terremoto (1969-2010), y su abuelo, Terremoto de Jerez (1934-1981). La joven artista jerezana, cantaora gitana, se dio a conocer en la Bienal de Sevilla en 2016, dejó de ser promesa del flamenco con su primer disco ‘La huella de mi sentío’ (2018). Por seguiriyas, fandangos, bulerías o cualquier otro palo de su amplio repertorio que defiende con poderío, desenvoltura en escena -también es bailaora-, vitalidad y su quejío especial que llegará a L´Auditori el domingo 23 de octubre a las 19 h.

25 años de flamenco en Torrent

Desde hace veinticinco años el escenario de L´Auditori de Torrent programa anualmente su Festival Flamenco, se trata de una de las reuniones flamencas más longevas de la Comunitat Valenciana, un certamen que ha mantenido una programación con tres sesiones concentradas en la misma semana por las que han pasado grandes figuras de cada una de las disciplinas, del cante, baile y guitarra.

 

Festival Flamenco. Del 21 al 23 de octubre de 2022. L´Auditori de Torrent (Calle Vicent Pallardó, 25 · 46900 Torrent). www.auditoritorrent.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia