Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Lisboa, capital del fado, acoge la reunión anual profesional de la música Womex./ (Robenson Gassant)

  • Más de 60 artistas de 41 países se presentarán en los distintos escenarios de la reunión profesional en la capital portuguesa.
  • Ivo Papasov, el virtuoso del clarinete búlgaro, recibirá el Premio al Artista WOMEX 22.

Este año Lisboa acoge Womex, la 28 edición de la reunión anual más importante de los diferentes agentes en torno a la world music. Se trata de una feria profesional donde se muestran proyectos tradicionales y de raíz pero también los más novedosos en las músicas urbanas , jazz y electrónica; se presentan proyectos en directo en formato showcase (actuaciones breves), se ofrecen charlas, mesas redondas, se visionan películas,… “El evento sigue dedicado a facilitar y promover la industria mundial de la música y proporcionar una plataforma para conectarse, inspirar y compartir experiencias, lo que permite nuevas asociaciones en los mercados transcontinentales y un diálogo cultural internacional y económico abierto”.

Esta cita cosmopolita “contribuye a la creación de redes como un medio eficaz para promover la música y la cultura de todo tipo a través de las fronteras” se afirma desde UNESCO Global Alliance for Cultural Diversity.

Coordinada por Piranha Arts desde Berlín (Alemania) cada año tiene lugar en un emplazamiento diferente, este año se desarrollará nuevamente en Portugal, después de Oporto en 2021; los próximos días será la capital lusa quien albergue las diversas actividades del 19 al 23 de octubre, se esperan más de 2500 delegados llegados unos 90 países.

7 escenarios, alrededor de 700 empresas expositoras, más de 100 oradores, películas, un concierto de apertura y una ceremonia de entrega de premios en cinco días repletos de networking y noches de encuentros distendidos.

Más de 60 artistas que representan a 41 países traerán sus sonidos, personajes, historias, antecedentes, cultura y música distintivos a los  escenarios de WOMEX en Lisboa. La sección oficial tiene 22 grupos que ha sido elegidos por un jurado internacional; habrá un apartado exclusivo para proyectos lusófonos, hasta nueve  grupos han resultado seleccionados.

Cada año Womex reconoce la carrera de un músico, en esta ocasión será el virtuoso del clarinete búlgaro Ivo Papasov quien recibirá el Premio al Artista WOMEX 22.

Finalmente, se ha anunciado que  Womex 2023 volverá a celebrarse en España, y regresa Galicia (Santiago de Compostela fue sede en 2014 y 2016), en esta ocasión irá a A Coruña el  próximo año.

 

28 Womex. Lisboa (Portugal). Del 19 al 23 de abril de 2022. www.womex.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia