- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Avalanche Kaito, un griot urbano burkinés al encuentro de un dúo de noise punk belga

El primer álbum de larga duración de Avalanche Kaito ─de título homónimo al grupo─ llegó seis meses antes de un EP, ‘Dabaloumuni’ (Glitterbeat [1], 2022), con el que llamaron la atención de los medios especializados al abrir una nueva venta a sonidos futuristas que se pueden encajar bajo la etiqueta de post-punk, además de tribal, free jazz, programaciones y electrónica industrial.

Desde la pequeña población de Lanké, en Burkina Faso, hasta Bruselas, en Bélgica, ese es el camino que han tenido que hacer el griot urbano y multi-instrumentista Kaito Winse (voz, tama, flautas peul, arco de voca) para encontrarse con el dúo de noise punk de Benjamin Chaval (batería, electrónica) y Arnaud Paquotte (bajo), ambos integrantes del grupo Le Jour du Seigneur.

El proyecto del trío se sostiene sobre los proverbios ancestrales y la tecnología. Las tradiciones orales del griot de África Occidental convergen con el post-punk belga de manera explosiva.

“Todos estos proverbios ya existen. Son herramientas para la enseñanza. Están destinados a hacer pensar a la gente sin golpearlos de frente. En Burkina Faso usamos proverbios. En mi pueblo los griots usan proverbios. Preferimos que las personas piensen por sí mismas en lugar de hacerlo por ellas. Van y discuten con la ayuda de proverbios alrededor de un café a la orilla del agua. Usan su propio cerebro. Si el proverbio es agradable de escuchar, lo recordarán. No nos gusta cuando la gente habla mucho. La tradición ha usado esto para que las personas retengan los proverbios y cuando surja una situación los entiendan y los usen. El proverbio también establece el vínculo entre la naturaleza y los humanos”. Kaito Winse 

 

El disco de debut de Avalanche Kaito se publicó el pasado 10 de junio, y llegó directamente hasta la posición número 8 en World Music Chart Europe en el panel de julio [2], una de las entradas más importantes según la opinión de los críticos europeos .

[3]

“Es una aleación completamente nueva y una gran oportunidad para deconstruir tanto el conocimiento tradicional como el futurista. Es el sonido del mundo como realmente es; una explosión sónica ingobernable e inolvidable creada por la intersección de viajeros descarriados” se avanzaba a comienzos de este año en el lanzamiento de los primeros cuatro temas, que se han ampliado en el LP que publicaron meses después, y que  ha seducido a crítica y público.

 

 

AVALANCHE KAITO + GUANTE. Domingo, 27 de noviembre de 2022. 19h 30. 16 Toneladas (Calle Ricardo Micó, 3 · 46009 Valècia). Entradas: 12€ anticipada / 15 € taquilla. www.16toneladas.com [4]