- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

WOMAD Las Palmas de Gran Canaria destaca la música africana y celebra la diversidad cultural

Que tiene alma africana Womad [1] ha quedado patente desde los mismos inicios del festival cuando Peter Gabriel tomó la iniciativa hace ahora cuarenta años. El encuentro de las músicas del mundo, las artes y la danza creado en el Reino Unido tiene  dos sedes en España, en Cáceres (Extremadura) donde se celebra sin interrupción desde hace treinta años, [2] y en Gran Canaria que con diversos emplazamientos en las islas tiene lugar desde 1993.

La sede en Las Palmas de Gran Canaria este año vuelve a acoger una edición que tendrá lugar con normalidad, ya sin las restricciones de los dos últimos años por la pandemia. Y parece como si esta reunión que geográficamente está en el continente africano quisiera recordarnos donde está, qué le hace vibrar y reafirmándose en sus planteamientos fundacionales. “Volverá a defender la multiculturalidad como objetivo del proyecto” afirma la directora de Womad España y Portugal Dania Dévora, un cartel que para la edición de 2022 conjuga a músicos consolidados con proyectos nuevos, talentos emergentes que están empezando sus carreras.

La presencia de grandes músicos africanos está encabezada por Seun Kuti [3] & Egypt 80, el hijo (nacido en 1983), y de Fela Anikulapo Kuti ─creador del Afrobeat, junto con el baterista Tony Alle─ con  la banda que le acompañó al legendario músico y activista nigeriano y en la que el formó parte hasta su prematura desaparición en 1997. Además, en esta edición hay un vástago de otra leyenda de la música africana, el malí Vieux Farka Touré [4] (1981) cantante y guitarrista el hijo del legendario Ali Farka Touré.

Sin el maestro Ali Farka Touré [5] no se habría desarrollado el llamado “Blues del desierto”, y no conoceríamos a grupos como los músicos tuareg Tamikrest [6], los músicos malís que también estarán en Las Palmas en los próximos días son unas de las bandas que mayor éxito han cosechado en sus giras internacionales.

[7]

Vieux Farka Touré./ (Kiss Diouara)

Actuarán Kyekyeku & Super Opong Stars (Ghana) con un repertorio que incluye palmwine music, highlife y fusiones  afro, Ibibio Sound Machine (Reino Unido-Ghana) que se mueven entre la electrónica y otros elementos africanos para hacer un repertorio que se inspira en la época dorada del funk y la música disco de África Occidental; y Bimeni &The Black Belts un cantante soul de origen borundés  interpreta temas entre la Motown clásica, la psicodelia y el afrofunk. Adê (Cabo Verde) con una fusión de la música de su archipiélago atlántico e influencias afro-brasileñas y afro-continentales.

El dúo Taxi Kebab (Francia-Marruecos) que integra los sintetizadores, cajas de ritmos, guitarras moduladas y buzuq amplificado.

[8]

Taxi Kebab, el dúo franco-marroquí en Womad Cáceres 2022, el pasado mes de mayo./ (Paco Valiente)

Al Qasar (Francia-Estados Unidos), que terminan de publicar el álbum ‘Who Are we?’ (Glitterbeat, 2022) uno de los disco mejor valorados en noviembre por World  Music Chart Europe [9], mostrarán lo que ellos denominan “arabian fuzz”, una visión electrónica de sus raíces desde el multicultural barrio parisino de Barbès. También desde Francia, de origen haitiano Moonlight Benjamin [10] en una poderosa mezcla de vudú caribeño y rock de los años 70, su potente voz y poderosa presencia escénica.

Del continente europeo los grupos, Kaleo Sansaa (Alemania), Yin Yin (Países Bajos), San Salvador (Francia), Gnoss (Escocia) y Ebi Soda (Reino Unido).

Estarán dos proyectos renovadores de la música tradicional ibérica desde dos formas diferente: la electrónica folk del gallego Baiuca (España) que en la edición de Womad Cáceres 2022 llenó con su actuación en la monumental Plaza Mayor de la capital extremeña; y Los Hermanos Cubero (Guadalajara) en un relectura acústica y muy personal de los códigos tradicionales.

Entre las bandas canarias en los escenarios Womad estarán Los Gofiones, Víctor Lemes, Miguel Cedrés, Ant Cosmos, Baldosa, Woodhands y Juana La Cubana.

WOMAD LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 2022

Seun Kuti & Egypt 80 (Nigeria), Vieux Farka Touré (Mali), Kaleo Sansaa (Alemania), Kyekyeku & Super Opong Stars (Ghana), Ibibio Sound Machine (Reino Unido-Ghana), Taxi Kebab (Francia-Marruecos), JP Bimeni & The Black Belts (Burundi), Tamikrest (Mali), Adê (Cabo Verde), YĪN YĪN (Países Bajos), San Salvador (Francia), Baiuca (España), Beat Bronco Organ Trio (España), Gnoss (Escocia), Ebi Soda (Reino Unido), The Staples Jr. Singers (Estados Unidos), Los Hermanos Cubero (España), Moonlight Benjamin (Haití-Francia), Al-Qasar (Francia-Estados Unidos).

Bandas canarias: Los Gofiones, Víctor Lemes, Miguel Cedrés, Ant Cosmos, Baldosa, Woodhands y Juana La Cubana.

 

Entorno al Parque Santa Catalina

En el Parque Santa Catalina de Las Plamas de Gran Canaria van a tener lugar nuevamente los conciertos de Womad Gran Canaria, del 10 al 13 de noviembre, en total serán cuatro jornadas en las que el multicultural festival de las músicas, las artes y la danza ideado hace cuatro décadas en UK por Peter Gabriel volverá a celebrarse, ya sin las restricciones de las dos últimas ediciones.

El escenario principal del Festival se ubicará en la Plaza de Canarias, sobre el intercambiador de guaguas, mientras que el segundo escenario se va a instalar en la zona bulevar, en la trasera del Espacio Miller, que en esta ocasión también acogerá una parte de la programación musical.

Como en otras ocasiones, Womad contará con un mercado global, puesto de restauración y de artesanos locales, junto con las carpas de la FEDAC y también de las ONGs que habitualmente forman parte de la cita anual.

Las Palmas de Gran Canaria ─acoge el festival desde 1993─ es una de las dos ciudades WOMAD que hay actualmente en España junto con Cáceres ─se celebra sin interrupción desde 1992─ y una de las sedes WOMAD en el mundo al igual que Charlton Park en Inglaterra, Recoleta en Chile, Adelaide en Australia y Taranaki en Nueva Zelanda.

 

[11]

Baiuca, en Womad Cáceres 2022 el productor gallego abarrotó la Plaza Mayor./(P. V.)

 

WOMAD GRAN CANARIA – LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Del 10 al 13 de noviembre de 2022. www.womad.org [12]