- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

El ciclo de danza de Les Arts se inaugura con «Alma» de Sara Baras

El primero de los tres espectáculos de danza que ha programado Les Arts [1] esta temporada tiene como protagonista a Sara Baras [2], ofrecerá tres representaciones, será los días 12, 13 y 14 de diciembre. La Premio Nacional de Danza y Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes presenta en la Sala Principal del coliseo valenciano su nuevo espectáculo, ‘Alma’.

Alma es un abrazo enorme, donde el flamenco abraza al bolero, y el bolero se deja abrazar por el flamenco, para hacerse seguiriya, soleá, caña, garrotín, bulería… las formas, los colores y la sensualidad agarradas de manera inexorable en un giro inesperado, la cadencia hecha girón, el amor a sacos rotos, vacío sobre la voz y la guitarra, y en las manos la magia y en los pies el destino. Alma es un guiño constante, una aventura en los recuerdos de melodías que nos acompañaron siempre…”. SARA BARAS

Para este nuevo proyecto artístico, Baras vuelve a colaborar con figuras destacadas del flamenco, como Juana la del Pipa y Rancapino Chico, el cantaor Israel Fernández ─uno de los jóvenes flamencos con mayor popularidad actualmente─ [3], el pianista Álex Romero y el contrabajista José Manuel Posada, ‘Popo’.

El cuerpo de bailarines, seis en total, junto a un numeroso elenco de músicos talentosos: Keko Baldomero y Andrés Martínez a la guitarra; las voces de Rubio de Pruna y David de Jacoba [4] ─el último cantaor que acompañó a Paco de Lucía en su sexteto─; Antón Suárez y Manuel Muñoz, ‘El Pájaro’, a la percusión, y Diego Villegas con el saxofón, la armónica y la flauta.

La bailaora, directora y coreógrafa es una de las máxima figuras del ballet flamenco, el espectáculo que llega a Valencia fue estrenado hace dos años ─diciembre de 2021─ en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

 

[5]

 

SARA BARAS. 12, 13 y 14 de diciembre de 2022. Sala Principal. Palau de Les Arts (Avenida del Professor López Piñero, 1 • 46013 Valencia). Entrada: de 22 a 71,40 €.  www.lesarts.com [1]