Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Javier Navas Quintet, serán los encargados del concierto inaugural de la edición 2023 de "Hostes"

  • Jazz, Mediterráneo, Cançó y Fusión son las geografías musicales que vertebran la 12ª edición del certamen que acoge el Teatre del Raval de Gandia hasta finales de febrero.

‘Hostes’ vuelve a su formato original para ser “una propuesta multidisciplinaria que abre una ventana a la cultura popular contemporánea y de proximidad, reivindicando también la sostenibilidad de los eventos culturales con un elemento transversal en un contexto de emergencia climática”.

Los dos últimos años han estado marcados por la pandemia que ha condicionado tanto los conciertos como el resto actividades, a los artistas como al público. Las dos ediciones marcadas por las restricciones sanitarias han salido adelante no sin un esfuerzo suplementario por parte del equipo que gestiona el imprescindible Teatre del Raval, un espacio para las artes en íntima implicación con la sociedad y el medioambiente, y la complicidad de los grupos programados.

“En un momento en el que el ruido y la velocidad nos imponen su frenesí, queremos reivindicar la escucha atenta y la cultura popular que nos conectan con el territorio”. Francisco Burgos | Director creativo de La CasaCalba

El Festival Hostes se desarrolla en los meses de invierno, este año en su edición número doce tendrá lugar del 14 de enero al 25 de febrero, los próximos fines de semana cada sábado tendrá programa doble salvo el último día. En su mayoría se trata de proyectos creados en el ámbito de Valencia y se expresan su propia lengua.

En el concierto de apertura, este sábado 14 de enero a las 19h, el programa propone jazz contemporáneo con Javier Navas Quintet y Autòctone. Para el fin de semana del 28 de enero, serán los grupos de música tradicional valencianos Besarabia y Aigua, un repertorio que se nutre de la tradición mediterránea y los Balcanes. En la tercera sesión, 11 de febrero, la cançó será la protagonista en el escenario del Teatre donde subirá Clara Andrés y Esther. Ya en la noche de clausura, el 24 de febrero, la única con programa sencillo, contarán con Marisa Valle Roso con un proyecto que se mueve entre la música asturiana y la electrónica.

El cartel de este año se completa con una exposición de fotografías de Ramón Santamaría que recuerdan algunos de los momentos vividos en la pasada edición. Además, habrá un espacio gastronómico que ofrecerá ‘tapas solidarias de autor’ que prerará el cocinero y filósofo Pep Solà y el colectivo Ca Saforaui, que son los impulsores de un nuevo comedor popular en la ciudad de Gandia.

 

12 ed. Hostes. Del 14 de enero al 25 de febrero de 2023. 19h 00. Teatre del Raval Gandia (San Ramón, 8 · 46702 Gandia).  www.teatreravalgandia.org

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia