Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

La Fiestas de las Cuadrillas de Barranda, fiesta de Interés Turístico Nacional

  • Jornada de Estudios sobre Cultura de la Tradición Oral, Barranda Folk y Música y Baile Suelto Tradicional, talleres de baile y percusión del 27 al 29 de enero.

El último fin de semana de enero la pedanía caravaqueña de Barranda, en Murcia, desde hace más de cuatro décadas reúne en sus calles decenas de agrupaciones tanto de la región como de otros puntos.

Después de una pausa de dos años por la pandemia y las restricciones sanitarias, regresa para la 43ª edición de La Fiesta de la Cuadrillas de Barranda, será el domingo 29 de enero, a lo largo de la jornada invernal está previsto que participen por las calles una docena formaciones: Animeros de Caravaca, Animeros de San Blas. Bullas, Cuadrilla de Aledo, Es Revetlers (Mallorca), Cuadrilla de Torreagüera, Panda de Verdiales Primera de Montes (Málaga), Cuadrilla de San Juan Bautista de Pedro Andrés-Nerpio (Albacete), Cuadrilla de la Cuesta de Gos-Águilas, Animeros de Cehegín, Ronda de los Llanos (Albacete), Cuadrilla de Ánimas de Cúllar y sus anejos (Granada). Aguilanderos de Barranda.

Barranda Folk

Las actividades comenzarán la noche del viernes 27, en la programación Barranda Folk se han programado en el Centro Cutural Pepe Salcedo, a  las 21h con el concierto de los murcianos con Mujeres con Raíz con entrada gratuita; en el mismo escenario pero ya al día siguiente, sábado 28, desde las 19.30 estarán el multi-instrumentista de Alama de Murcia Juan José Robles con su proyecto, y seguidamente los gallegos Luar Na Lubre.

Mujeres con Raíz, actúan dentro de la programación de Barranda Folk

Jornada de Estudios

En el CEIP Virgen de la Candelaria tendrán lugar las conferencias “Nuevas aportaciones al estudio histórico-etnográfico y musical de las grabaciones de Alan Lomax en la Región de Murcia” por Emilio del Camelo Tomás Loba y Juan Francisco Murcia Galián,  ”La salvaguarda de la música tradicional a través del Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía” por Aniceto Delgado Méndez: ”La guitarrería caravaqueña a finales del XIX. Definición de una escuela a partir de los instrumentos” por Joan PellisaPujades.

Se completarán las sesiones con la mesa redonda “Procesos de patrimonialización de los géneros tradicionales”, donde participarán Manuel Luna Samperio y Aniceto Delgado Méndez, moderada por Julio César Valle Perulero.

La Fiesta de la Cuadrillas de Barranda ha sido declarada de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural Inmaterial.

 

 

 

LA FIESTA DE LAS CUADRILLAS. 27, 28 y 29 de enero de 2023. Barranda-Caravaca de la Cruz (Murcia). www.fiestadelascuadrillas.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia