- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Quinteto Casulana, música de cámara en femenino

Dentro del ciclo “Cambra al Palau”, que organiza el Palau de la Música [1] de València y que se desarrolla en el espacio monumental de L´Almudí ─en el centro histórico de la capital─, se ha programa un concierto del Quinteto Casulana.

El conjunto para su concierto de este sábado 4 de febrero, a las 19.30h,  instrumental ha preparado un programa en femenino donde figura el Quinteto para piano y cuerdas, op. 67 de la compositora y pianista norteamericana Amy Beach (1867-1944), una de las más importantes del siglo XX y que fue programada extensamente tanto en Estados Unidos como en Alemania; y ‘Lala Theme’ de la valenciana Sara Galiana que es la adaptación de la banda sonora del videojuego “My Granny Lala and Me” creado por Beatriz Olcina.

Se completa la sesión con el Quinteto para piano y cuerdas en sol menor de Dmitri Shostakóvich, una composición alejada del estilo serio y riguroso que caracteriza al compositor ruso, completa este programa.

El Quinteto Casulana está integrado por profesoras de la Orquesta de València, la violinista Esther Vidal y la viola Pilar Parreño, junto con la violinista Sabrina Pacucci, la violonchelista Cristina Aguilera y la pianista Renata Casero.

El nombre del conjunto instrumental creado en 2015 rinde homenaje a la figura de Maddalena Casulana (1544-1590), “una compositora, intérprete de violín y cantante italiana del Renacimiento tardío que fue la primera mujer compositora que tuvo un volumen entero exclusivo de su música impresa y publicada en la historia de la música occidental” según recogen las monografías.

Uno de los objetivos perseguidos por todas sus componentes es la recuperación y la difusión de la música escrita por mujeres compositoras, y llevan en su repertorio, entre otros, obras de Sofia Gubaidulina, Gracyna Bacewicz, Miel Bonis, Louise Heritte-Viardot o Amy Beach.

En reconocimiento a su labor de investigación, difusión e interpretación, recibieron el premio Clara Campoamor 2018 por su tarea en la recuperación y la difusión de la música de mujeres compositoras.

 

QUINTETO CASULANA. CICLO CÁMARA. Sábado, 4 de febrero de 2023. 19.30 h. L´Almudí (Plaça de Sant Lluís Bertran, 2 · 46003 València). Entrada: 10 €  www.palauvalencia.com [1]