- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Muere el saxofonista leyenda del jazz Wayne Shorter, a los 89 años

Unas de las leyendas del jazz se fue ayer, Wayne Shorter falleció, este jueves 2 de marzo, a los 89 años en Los Ángeles. El saxofonista y compositor estadounidense, uno de los más grandes de la historia del jazz, aunque seguía activo desde 2018 se había retirado de los escenarios por problemas de salud. En el comunicado que ha trascendido con su defunción no se han hecho públicas las causas.

 

Wayne Shorter (Newark, Nueva Jersey, 1933) comenzó en 1958 formando parte de la orquesta de Maynard, donde coincidió con el pianista Joe Zawinul y fundaría junto a el contrabajista Miroslav Vitus una década después, en 1970, Weather Report proyecto en el que estaría tres lustros.

Wayne Shorter no solo es uno de los más grandes compositores del jazz, sino su ángel del esoterismo, un anciano iluminado y arcano. The New York Times

Antes de formar parte de la banda de fusión con mayor éxito del mundo, donde permaneció hasta 1985, Sorter se unió en 1959 a los Jazz Messengers de Art Blakey, y seguidamente debutó con su propio proyecto.

Junto a Miles Davis estuvo en el período entre 1964 y 1970 en el que ganó un merecido renombre, además de compaginarlo como acompañante para Blue Note.

[1]

Formó parte del grupo VSOP, con Herbie Hancock y Freddie Hubar, hizo giras con Santana y grabó con Joni Mitchell ─se acreditan hasta una decena de álbumes en los que ha colaborado─ y Steely Dan.

En su discogrfía aparecen disco en los que está Milton Nascimento, ‘Native dancer’ (1974).

Sonny Rollins, John Coltrane y Coleman Hawkins fueron sus refencias en el saxo soprano, aunque también llegó tocar el clarinete.

En la carrera de este prolífico músico de jazz, siempre creativo y a la búsqueda de la innovación en sus composiciones, ha cosechado una docena de premios Grammy, estando nominado en hasta 23 ocasiones.

Las condolencias en el mundo del jazz no se hicieron esperar a la noticia de su partida. “Mi mejor amigo, nos dejó con coraje en su corazón, amor y compasión por todos, y un espíritu de búsqueda del futuro eterno” ha publicado Hancock en su redes sociales. “Como todo ser humano, es insustituible y pudo alcanzar el pináculo de la excelencia como saxofonista, compositor, orquestador y, recientemente, compositor de la magistral ópera ‘… Ifigenia’” reconoce el pianista, tecladista y compositor estadounidense de jazz.