- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

multicult.fm pone fin a las emisiones desde Berlín por falta de financiación

Las dificultades económicas que atraviesa multicult.fm [1] desde hace algún tiempo han forzado el cese de la programación en la emisora berlinesa, inaugurada en diciembre de 2008 como alternativa al cierre de la radio pública Radiomultikulti tras los primeros recortes del gobierno alemán durante la crisis económica mundial.

Aunque desde hace tiempo se ha tratado de buscar financiación privada o pública, las gestiones no han prosperado. Finalmente, se apaga este sábado 1 de abril el proyecto radiofónico que contaba además de programas producidos en alemán, incluía espacios en otras lenguas (francés, español,…) y creados en otros países (España, Congo, EE.UU.,…).

Multicult.fm, proyecto cosmopolita berlinés

Multicult.fm es la sucesora del ya desaparecido canal de radio pública Radiomultikulti, un proyecto creado en 1994 en diferentes ciudades alemanas por la Runfunk Berlin Brandenburg (RBB, siglas que corresponden al conglomerado de radios y televisiones públicas de la capital alemana y el Estado de Brandenburgo que la rodea).

Este proyecto radiofónico que tenía como fin «promover la convivencia entre la población alemana y la extranjera» tocó fin el 31 de diciembre de 2008 tras 14 años en las ondas a pesar de que su desaparición generó numerosas protestas y un movimiento cívico que nació con la intención de salvar el singular proyecto radiofónico multicultural con redactores procedentes de más de 30 países. Con la supresión de Radiomultikulti el gobierno alemán quería ahorrar los 4.3 millones de euros que tenía de presupuesto este canal de radio.

[2]

Fundada en diciembre de 2008, Multicult.fm es una radio web que emite programas de forma ininterrumpida vía Internet y desde el 23 de mayo de 2010 también se puede escuchar en las ondas. Multicult.fm contribuye a la percepción de Berlín metrópoli europea de mente abierta. Un proyecto multicultural que se nutre de un equipo internacional de periodistas y una red global de corresponsales de Europa, Asia y América del Sur.

Antes del apagón de la emisión, ‘Los Sonidos del Planeta Azul’ será el último programa que salga por multicult.fm este viernes 31 de marzo, en el mismo horario desde el comienzo, miércoles y viernes desde las 23h. Además de los dos programas semanales, también se había incluido en la parrilla de la radio la ‘Edición Europea’ [3] (desde julio pasado), el mensual dedicado al panel World Music Charts Europe (creado en febrero de 2022) [4], que salía el segundo sábado de mes, a las 20h.

La última edición desde Berlín, este viernes, la edición 3047 [5], incluye el concierto que el grupo Besarabia ofreció en la 19 edición de Etnomusic, el festival que organiza  L´Etno en València cada primavera.

1286 ediciones emitidas desde Berlín

Durante doce años se ha podido escuchar ‘Los Sonidos del Planeta Azul’ en la programación de la cosmopolita radio berlinesa. El primer programa en multicult.fm salió el miércoles 15 de diciembre de 2010 [6], la edición 1761 [7], fue una edición especial dedicada a Enrique Morente dos días del fallecimiento del genial cantaor granaíno.

El debut en Berlín ─y Podsdam, por entonces también se emitía en la FM de la ciudad ubicada en las inmediaciones de la capital alemana─, incluyó una parte de la entrevista que Morente había concedido al espacio que dirige Paco Valiente justo un año antes hablando de su primer disco en vivo ‘Flamenco en directo’ [8] (Universal Music, 2019);  se completó con declaraciones de Fernando González Lucini que recordaba como el artista granadino a principios de los años setenta fue el primer flamenco en cantar poesía culta, a Miguel Hernández.

[9]