El compositor y cantante Remigi Palmero falleció este pasado sábado, 24 de enero, un día después de cumplir 76 años, en Alginet el municipio valenciano donde nació y en el residía desde hacía tiempo, sin que haya trascendido más detalles de su estado de salud y el fatal desenlace.
El cantautor valenciano deja una discografía muy breve, pero por el contrario su influencia ha sido decisiva en la escena de la música valenciana.
Palmero comenzó su carrera musical a comienzos de la década de los años 60, formando parte de Els 5 Xics, una de las formaciones que despuntaron en los sesenta y setenta en el pop valenciano; un grupo donde participó como cantante y guitarrista junto a José Manuel Ballester, Antonio Piza, Ramón Asensio, José Llusar y Vicente Gay.
Ya estando en el grupo Els 5 Xics, y tras regresar de prestar el servicio militar, deja el grupo en el que hacía cover para componer sus propias canciones. Su primer álbum en solitario se concretó en ‘Humitat relativaֹ [1]’ (Put-put / Zafiro, 1979), grabado en los entonces nuevos Estudios Tabalet, junto a músicos tales como Julio Bustamante, Tico Balanzá ─hermano de Bustamante─,… El álbum terminó siendo un trabajo de fusión, con diversos matices entre los que estaba el flamenco, sonoridades mediterráneas,…
‘‘Había preparado las maquetas de las canciones de ‘Humitat relativa’ para una banda de tres o cuatro músicos, pero tres días antes de empezar la grabación llegaron a mi casa, enviados por Cruz Roja, una familia de 8 o 10 guineanos que habían huido de la persecución y masacre en su país. Entre ellos estaba el teclista Pepe Dougan y otros músicos. Al final participaron en la grabación más de veinte instrumentistas y humedad relativa se convirtió en una producción unplugged de world music. Tuvimos la suerte de iniciar el mestizaje hace treinta años de forma fortuita’’. Remigi Palmero
Las canciones que se incluyeron en ‘Humitat relativa’ transitaban los diferentes estilos por los que había pasado Remigi en su carrera, y se decantaba hacia un lenguaje musical propio que tenía elementos del rock, del pop, la canción popular,… se convertirá en disco de culto que inauguró una nueva etiqueta, ‘pop mediterráneo’ o ‘rock mediterráneo’.
Junto a Julio Bustamante y Tico Balanzá formaron In Fraganti, un trío que asumía la estática de la “nueva ola” con el que solo llegarán a grabar un par de discos sencillos, “No tengo nada y Plata negro” (1983) y Si fueras tú y Hotel Universo “ (1984).
‘Provisions’ (1987) fue el siguiente álbum de Remigi Palmero en solitario, tenía temas en una línea cercana al pop, más sencillo y sin perder de vista la pista de baile. Al que siguió “Afuera adentro” (1989) con letras íntegramente en castellano ─por primera vez─, y que hizo en colaboración de Terminal Sur (el grupo de Miquel Gil al dejar Al Tall, y previo a su carrera en solitario). Dejando pasar algunos años, firmaría ‘Línea de foc’ (1994), y mucho después ‘Sense comentaris’ (2009) que será su último disco.
Aunque ha espaciado sus producciones discográficas y estado ausente de los escenarios ─colaboró en diversos proyectos─, con los años la huella de Remigi Palmero la han sentido músicos de las siguientes generaciones, y su legado valorado por los críticos musicales.

