Rafael Amador falleció este domingo, 8 de febrero, en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, según han dado a conocer familiares próximos al músico sevillano. Rafaelillo ha muerto, a los 65 años, rodeado de su hijo Diego Amador [1], familia y seres queridos.
Raimundo y Rafael Amador, (Sevilla, 1959 y 60) junto a hermano de Raimundo Amador fueron los artífices de la mezcla de flamenco, blues y rock. Pata Negra revolucionó la escena musical española en la década de los 80. Pero
Antes, en 1977, los hermanos Amador y Kiko Veneno crearon el grupo Veneno, un trabajo en el que se mezclaban sus raíces flamencas con elementos del rock, guitarras eléctricas, bajo y batería, sonido resultante de aquel mestizaje fue toda una revolución; solo publicaron un disco que se han convertido en mítico.
Rafael, Raimundo y Kiko, participaron en otro trabajo que ha alcanzado el rango de mítico, ‘La Leyenda del Tiempo’ de Camarón (1979), aunque en su momento no obtuvo un gran éxito con los años ha quedado como un referente. La experiencia con el cantaor de la Isla de San Fernando reafirmó la idea de Rafael de fusionar el flamenco con estéticas musicales contemporáneas.
Un año después de grabar con Veneno, y desaparecer el grupo, en 1978, los hermanos Amador inician Pata Negra, el proyecto en el que Rafael puso de manifiesto su gran capacidad para crear canciones en la que conjugó con acierto flamenco, blues y rock.
Blueslería
En 1981 cada el primer álbum homónimo, al que siguió ‘Rock Gitano’ (1983), entre medio grabaron en los estudios de Ricardo Pachón en Umbrete unas sesiones que se publicarían hasta 1986 (Nuevos Medios), un Mini LP con cinco canciones, que se reeditará en 1990 con dos cortes más, ‘Guitarras callejeras’. Raimundo y Rafael fueron los primeros en introducir la técnica de la púa en la guitarra flamenca, los primeros gitanos rockeros que absorbieron toda la música que oían en las calles de Sevilla, del flamenco al blues, y al rock de Jimi Hendrix o Janis Joplin, pasando por el jazz manouche de Django Reinhardt, apuntaba Pachón en las notas del álbum.
‘Blues de la Frontera’ (1987), la BSO ‘Bajarse al Moro’ (1998), y ‘Guitarras callejeras’ (1985) en el que aparecen números como ‘Blues de la frontera’, ’Pasa la vida‘, ‘Camarón’, ‘Lunático’ que se convertirán en himno generacional y con los que harán historia.
Con Cathy Claret los hermanos Amador grabaron ‘¿Por qué, por qué?’ ─en la cara B del single 45 RPM venía la canción ‘El Color’─, la colaboración con la artista francesa aportó matices nuevos, un trabajo inclasificable que se ha convertido en un disco de culto.
A finales de los ochenta, Raimundo y Rafael deciden poner fin al proyecto conjunto; Pata Negra ofreció un concierto de despedida en la Sala Zeleste de Barcelona, en 1989, que finalmente se publicó como ‘El Directo’ (1989), en el que dejaron impresa la intensidad de sus actuaciones.
Raimundo deja Pata Negra, y Rafael continúa la marca con la que aún publicó dos discos, ‘Inspiración y Locura’ (Nuevos Medios, 1990), en el que entregó otro de sus composiciones más conocidas, ‘Todo lo que me gusta es ilegal’, y finalmente ‘Como una vara verde’ (1995).


