- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Sandra Carrasco y David Arahal recuerdan a Pepe Marchena en el ciclo ‘Concerts a la Fundació’

Este año se cumple medio siglo de la muerte de José Tejada, Pepe Machena (1903-1976). La cantaora Sandra Carrasco y el guitarrista flamenco de David Arahal rendirán homenaje a la música de Pepe Marchena en su actuación del ciclo ‘Concerts a la Fundació‘, el recital tendrá lugar este viernes, 13 de febrero a las 20h.

El proyecto surge tras la muerte de Cristóbal Carrasco, padre de Sandra, que inspiró a la cantaora a crear este repertorio. El álbum, incluye tanto un libro como un doble compact disc. “Te sumergirá en la historia de un padre, en la biografía intimista de Pepe Marchena y un recital en vivo”. Este trabajo discográfico fue nominado como Mejor Álbum de Flamenco en los Premios de la Academia de la Música de España 2025.

‘Este libro-disco es tocar el flamenco en su cimiento, en su textura, en su hermosura, en su belleza, con el arte derramado de Sandra Carrasco, que está al borde de que se le derrame el corazón por la boca, poniendo un sentimiento, buscando una forma, siendo fiel al maestro, que va a quedar para la historia”, en palabras del bailaor Antonio Canales.

Rey de la Ópera Flamenca, creador de la colombiana y maestro de los melismas

Pepe Marchena (1903-1976) revolucionó el cante. Fue un ídolo de masas del flamenco, uno de los cantaores más influyentes y populares en la historia del flamenco, modernizándolo al sacarlo de los oscuros cuartos de las tabernas y presentarlo en los grandes escenarios.

José Tejada Martín, nació en el municipio de Marchena en 1906, y también fue conocido artísticamente con el Niño Marchena. Fue una figura central de la “Opera flamenca”, uno periodo del arte flamenco que este arte salió de los café para llenar teatros y plazas de toros.

De voz dulce y cristalina, introdujo una forma de cantar más suave y ornamentado. Creó el palo de “La Colombiana”, en 1931, basándose en ritmos hispanoamericanos. Entre otras innovaciones escénicas, dejó la tradicional silla de enea para cantar de pie, y se hizo acompañar por orquestas, rompiendo la norma de su época. En sus recitales usó versos recitados en mitad de la interpretación de sus números, una presentación escénica que dotada de cierta teatralidad y aires poéticos a sus actuaciones.

También fue actor, participó en películas que tuvieron una gran popularidad como ‘Paloma de mis amores’ (1935) y ‘La Dolores’ (1940).

 

[1]

Pepe Marchena, figura fundamental de la Ópera Flamenca

 

SANDRA CARRASO (Huelva, 1981) es una de las cantaoras más versátiles y con más sabiduría flamenca de su generación, que ha llevado lejos el flamenco en colaboraciones con artistas internacionales como Anoushka Shankar (Premio Grammy). Inicia sus estudios con Adelita Domingo y Amparo Correa, y desde sus comienzos obtiene los primeros premios en diversos certámenes. Más adelante se une a la gira de Arcángel por España y Europa, ganando reconocimiento en el panorama flamenco. Desde entonces, su talento la lleva a compartir escenario con figuras como El Pele, Manolo Sanlúcar, Miguel Poveda y Estrella Morente, entre otros. Instalada en Madrid, participa en el musical Enamorados Anónimos y Limón produce su primer disco homónimo, con colaboraciones de Pepe Habichuela, Josemi Carmona y Avishai Cohen. En 2014 lanza su segundo disco, Océano, un homenaje a la música latinoamericana clásica junto a músicos como Chuchito Valdés, Javier Colina y Jerry González. En 2015 publica Travesía, considerado entre los 100 mejores discos de España. Su cuarto trabajo, La luz del entendimiento, consolida su trayectoria. A lo largo de su carrera ha colaborado con una gran diversidad de artistas y proyectos: Richard Bona, María Peláe, Estévez-Paños, Carlos Saura, el Ballet Nacional de España, José Luis Montón y Eva Yerbabuena, entre muchos otros.

 

DAVID ARAHAL (Sevilla, 2000) es uno de los nuevos talentos de la guitarra con más proyección del momento. Guitarrista y compositor, comenzó a tocar la guitarra a los 10 años y se formó con maestros como Manolo Sanlúcar, Rafael Riqueni, José Luis Balao y Tomatito, entre otros. Su versatilidad le ha llevado a colaborar con artistas de la talla de Pepe de Lucía, Lole Montoya, Miguel Poveda, Estrella Morente, Israel Fernández y Antonio Canales. En 2021 debutó como solista con su primer disco Mar Verde. Su segundo trabajo, Callejón del Arte, presentado en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2024, confirma su madurez artística y su habilidad para crear un lenguaje propio dentro del género, explorando nuevas sonoridades y técnicas que lo definen como una de las figuras más prometedoras del flamenco actual. En 2024 fue galardonado como Nuevo Valor en los IX Premios Internacionales del Flamenco Manolo Sanlúcar, recibiendo también el Premio Fatiguillo Revelación otorgado por la crítica especializada en la Bienal de Flamenco.

 

Sandra Carrasco y David Arahal. Concerts a la Fundació. Viernes, 28 de febrero de 2026. 20h 00. Centro Cultural Bancaja. Salón de Actos (General Tovar, 3 · 46003 València). Entrada: 6 €  www.fundacionbancaja.es [2]