- El festival celebrará su 31ª edición del 17 al 25 de julio con 45 conciertos y una programación internacional que recorre 16 países de tres continentes.
La Mar de Músicas [1] ya tiene hoja de ruta sonora para este verano. El festival, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena, ha presentado la programación de su 31ª edición, que se celebrará del 17 al 25 de julio. En esta ocasión, el certamen pondrá el foco en Ecuador como país invitado, iniciando un periplo musical que se extenderá por 16 naciones de América, África y Europa.
El cartel de este año destaca por una equilibrada mezcla de veteranía y vanguardia. Entre los nombres principales figuran artistas de la talla de Rubén Blades, Lila Downs ─Premio La Mar de Músicas 2026─ y Sílvia Pérez Cruz, junto a figuras clave de la escena actual como Judeline, Maria Arnal, Rodrigo Cuevas y Silvana Estrada. La propuesta se completa con actuaciones internacionales como las de Cheik Lô y Sona Jobarteh, y proyectos experimentales como el de Niño de Elche junto a Raül Refree.
Premio La Mar de Músicas 2026
El festival reconocerá en su edición de 2026 a Lila Downs, una de las voces más influyentes y comprometidas de la música iberoamericana, con el Premio La Mar de Músicas, galardón con el que el certamen distingue cada año a artistas que han contribuido de manera decisiva a tender puentes culturales entre países y tradiciones musicales.
“Con una trayectoria internacional consolidada, Lila Downs ha construido una obra singular en la que conviven la música popular mexicana, los sonidos indígenas, el folk, el jazz y las músicas del mundo, siempre desde una mirada profundamente personal y socialmente comprometida. Su trabajo ha sido clave para visibilizar las culturas originarias, la diversidad lingüística y la defensa de los derechos humanos, especialmente de las mujeres y de los pueblos indígenas”.
En total, el festival ofrecerá 45 conciertos, manteniendo su compromiso con la cultura abierta al programar 21 de ellos de forma gratuita. Los escenarios de Cartagena recibirán también los conciertos de Xoel López, Monsieur Periné y pablopablo, consolidando una oferta diversa que abarca múltiples géneros y raíces.
Las entradas y los abonos para los eventos de pago ya se pueden adquirir a través de la web oficial del festival. [1]
31 ed. LA MAR DE MÚSICAS. Cartagena. Del 17 al 25 de julio de 2026. www.lamardemusicas.cartagena.es [3]
