- Este viernes 13, el cantaor de l’Alcúdia estrena ‘Tarquim’, su tercer álbum en solitario, producido —al igual que los anteriores— por Pere Ródenas, con diferentes estilos de música tradicional valenciana con una sonoridad diferente.
- Al día siguiente, el sábado 14, el grupo Urbàlia Rurana clausurará el ciclo celebrando sus treinta y cinco años en los escenarios con música folk valenciana y mediterránea,
Tras consolidar su figura en la escena folk con su disco de debut, ‘De soca-rel’ [1] (2018) y ‘Reversions [2]’ (2020), y tras su reciente paso por el proyecto ‘Folk a banda’ (2023) junto a su hermano Christian Penalba, y María José Fernández, Jonatan Penalba [3] regresa con su tercer álbum de estudio: ‘Tarquim’ (2026), producido por Pere Ródenas como los anteriores, y en el que tiene invitados: Christian Penalba, Noelia Llorens ‘Titana’ [4], Miquel Gil [5], Vicent Torrent [6], Leya P., Irene García, Pepe Moreno, Victorieta Sousa.
En esta nueva entrega, el cantaor de L’Alcúdia retoma la lectura de sus raíces, aunque desde una perspectiva renovada. Si bien su debut fue una declaración de intenciones tradicional y su segundo trabajo un ejercicio de reinterpretación de clásicos contemporáneos, aquí va a la búsqueda de un equilibrio entre la tradición rítmica frente a modernidad sonora.
El nuevo disco de Penalba, que se publica este 13 de marzo, despliega un abanico de géneros fundamentales de la música popular valenciana —desde la jota y el fandango hasta el cant de batre, la habanera o el vetlatori—, pero lo hace rompiendo los moldes habituales. En este trabajo las letras han sido escritas expresamente para este proyecto, firman los nuevos textos Josep Arroyo, Tesa y Meritxell Castelló. El álbum se aleja del purismo acústico para abrazar una sonoridad contemporánea, donde la instrumentación clásica convive con sutiles pinceladas de electrónica.
Con ‘Tarquim’ ─palabra que identifica el barro que se forma en el que hay aguas estancadas que dejan las aguas de un río o un lago, aquí hace referencia a los pueblos valencianos inundados en octubre de 2024 debido a la gota fría que hizo 230 muertes─, Jonatan Penalba no solo rinde homenaje al legado recibido, sino que propone lo que podría ser en el futuro, demostrando que la música de raíz sigue siendo un organismo vivo y permeable. El nuevo disco tiene 11 temas que se presentan en 9 estilos diferentes de música tradicional valenciana: jota, havanera, vetlatori, fandango, cant de batre, seguidilla, cant d’estil, bressol i romanç.
Urbàlia Rurana: de la esencia de la tradición valenciana al Mediterráneo
Pocas formaciones pueden presumir de una trayectoria tan sólida y coherente como Urbàlia Rurana [7]. Referente indiscutible de la música folk tanto en el País Valencià como en todo el litoral mediterráneo, el grupo liderado por Toni Torregrosa alcanza este 2025 tres décadas y media de actividad ininterrumpida. Lo hace manteniéndose fiel a su esencia: un repertorio que parte de la tradición valenciana para tejer alianzas con otras sonoridades de la cuenca mediterránea.
Del germen de Cànem al debut en el Tradicionàrius
La génesis del grupo se remonta a 1989, nutriéndose de los músicos de Cànem. Aquella formación previa —integrada por Rafael Ferrer, Carles Gil, Toni Gonzàlez, Vicent Roig, Amadeu Vidal y el propio Torregrosa— dejó como legado el disco Cave Canem (1987), producido por el reputado compositor Pep Llopis.
Sin embargo, el viaje oficial de Urbàlia Rurana comenzó a materializarse el 9 de febrero de 1990 con la grabación del tema Jo tinc una enamorada. Apenas unas semanas después, el 23 de marzo de 1990, la banda se subía por primera vez a un escenario en el Centre Artesà Tradicionàrius de Barcelona. Aquel debut marcó el inicio de un vínculo histórico con el festival de música de raíz, que ha perdurado hasta hoy.
Una discografía de fronteras abiertas
Desde su primer álbum de estudio, A la banda de Migjorn (1992), Urbàlia Rurana ha trazado una cartografía musical que incluye hitos como Rom i café (1994) o Sarau mediterrani (1999), grabado junto a los catalanes Primera Nota.
Su vocación internacional quedó sellada en Territoris amables (2002), una colaboración con el músico piamontés Maurizio Martinotti, y continuó con trabajos de madurez como De tornada a les ribes (2017) o el proyecto navideño Pastorets i pastoretes (2019).
‘35 anys i avant!’: El regreso al origen
Para conmemorar este aniversario, el grupo ha decidido cerrar el círculo volviendo al escenario donde todo empezó. El nuevo álbum, titulado 35 anys i avant! (2025), fue registrado en directo el pasado 29 de marzo en el Centre Artesà Tradicionàrius, durante la 38ª edición del certamen.
Este trabajo no es una simple mirada al pasado. Se trata de un concierto antológico que incluye versiones renovadas de sus clásicos y dos piezas inéditas. Según la banda, el disco es «una reafirmación de su compromiso con la música de raíz y la cultura popular».
La grabación contó además con el aire fresco de nuevas incorporaciones —Salva Pellisser (percusión) y Meritxell Lausuch (dolçaina y clarinete)— y la colaboración de invitados de lujo como Anaís Falcó, Cati Plana y Eduard Casals. Con este lanzamiento, Urbàlia Rurana demuestra que, tras 35 años, su motor creativo sigue a pleno rendimiento.
Viernes 13 y Sábado 14 de marzo de 2026. 19.30 h.‘Les Arts és Músiques Valencianes’. Teatre Martin i Soler. Palau de Les Arts (Av. del Professor López Piñero, 1 • 46013 València). Entrada: 15 € www.lesarts.com [9]

