- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Julio Bustamante presenta en concierto ‘Constelator’ su nuevo trabajo discográfico

Julio Bustamante vuelve con ‘Constelator’´(K Industria, 2026). Este nuevo trabajo de una figura clave de la música en la Comunitat Valenciana es el resultado de un proceso de creación pausado y detallista, grabado mano a mano junto al productor y músico Ferran Pardo.

El título del álbum no es casual. Bustamante lo rescató del diccionario para definir un «conjunto de objetos diversos que, al unirse, forman una máquina u organismo funcional». Esta es la premisa que articula el disco: una variedad estilística donde cada canción, pese a su diferencia, encaja para dar vida a un proyecto sólido y coherente.

El repertorio tiene dos partes, en base al tiempo en el que fueron creadas las canciones. Las compuestas y producidas mayoritariamente entre 2023 y 2025 estarían en un lado, mientras que en el otro bloque va rescate de tres títulos históricos —‘Barniz’, ‘Ferrocarril’ y la que da título al álbum— que han esperado durante años el momento idóneo para ver la luz.

[1]

Icono del pop mediterráneo

Con más de 50 años de trayectoria a sus espaldas, Julio sigue siendo el gran referente del pop mediterráneo. Desde aquel mítico ‘Cambrers’ (1981) hasta los más recientes como ‘La misión del copiloto [2]’ (El Volcán, 2017) y ‘Sueños Emisarios [3]’ (El Volcán Música, 2022), su carrera ha sido una sucesión de hitos que le han valido el estatus de autor de culto. Su relevancia quedó sellada en 2020 al recibir el Premi de Honor Carles Santos [4] (IVC), un galardón que reconoció su papel como “vertebrador de emociones” y uno de los artistas más transversales de la escena actual. Con ‘Constelator’, el músico demuestra que su capacidad para emocionar y unir piezas musicales sigue intacta.

Presentación

Julio Bustamante presentará en concierto su último disco sobre el escenario de la Sala SGAE Centre Cultural [5], será este jueves 16 de abril a las 18 h, con entrada libre hasta completar el aforo. El cantante y guitarrista estará acompañado por Ferran Pardo (teclados y voz) y Andreu García (ukelele).

 

Julio Bustamante. Sala SGAE Centre Cultural (C/ Blanquerías, 6 · València). Entrada libre, aforo limitado www.fundacionsgae.org [6]