Etnomusic para esta semana tiene dos excelentes propuestas. En el concierto de este jueves, 21 de mayo, a las 20.15 h, estará protagonizado por el dúo L´Arannà. [1] Y además, el próximo domingo por la mañana, 24 de mayo, a las 11.30 h, tendrá lugar la actuación para público familiar del festival que tendrá sobre el escenario del festival la compañía valenciana Rodamons Teatre [2] que celebra este año su 30 aniversario con el nuevo espectáculo ‘Bestioles i Bestioletes: amics en el camí’.
L’Arannà explora las raíces de Ibiza y Formentera en ‘Turmarí’
En la programación de la 33.ª edición de Etnomusic estaba prevista la participación del dúo occitano Cocanha, que venía a presentar su nuevo álbum, ‘Flame Folclòre’ (2026). Lamentablemente, la actuación se ha tenido que cancelar por motivos de salud de una de sus integrantes. En lugar del dúo del sur de Francia, se ha reprogramado a L’Arannà, el proyecto escénico de Anna Sala y Lara Magrinyà. Las jóvenes artistas, de Sant Feliu de Guíxols (Girona) e Ibiza, presentarán el espectáculo ‘Turmarí’, un trabajo en el que profundizan en la tradición de la música popular de las islas de Ibiza y Formentera para ofrecer, a través de la experimentación sonora, una mirada particular de las islas Pitiusas.
Para ello, recurren a sintetizadores y teclados que comparten espacio sonoro con las castañuelas, el tambor, el espadín y la flauta, bajo estéticas que se inspiran en las del baile campesino.“Entre glosas y cantos redoblados —un aspecto característico de la música de raíz propia de las islas, cuyo fuerte vibrato es un exponente en la tradición mediterránea de ornamentar el canto monódico—, algunos rescatados de archivos sonoros y otros de creación propia, el grupo ibicenco-catalán traza un relato que resigue la realidad y las raíces de dos islas que son algo más que el paraíso soñado por tanta gente”, explican.
Rodamons celebra su 30 aniversario con ‘Bestioles i Bestioletes: amics en el camí’ un homenaje a sus personajes mágicos
La compañía valenciana Rodamons cumple tres décadas de trayectoria ininterrumpida en este año 2026. Treinta años de viaje artístico en los que el grupo ha sabido conjugar con maestría el teatro, la música, la canción y la danza, convirtiéndose en un referente de la escena cultural de la Comunidad Valenciana.
Desde sus orígenes, la formación asumió el compromiso de utilizar estas disciplinas no solo como entretenimiento, sino como herramientas fundamentales para el desarrollo de las personas y el impulso de la cultura. Con el aprecio por el detalle, la diversión, el encuentro intergeneracional y la reflexión como pilares fundamentales, el objetivo de Rodamons ha sido siempre el mismo: incentivar la imaginación, el aprendizaje y el diálogo entre el público de todas las edades.
Para conmemorar este XXX aniversario, la compañía presenta un espectáculo especial que rinde homenaje a esos personajes, ‘bichos’ y pequeñas bestias que les han acompañado a lo largo de su extensa carrera. Seres mágicos que, en palabras de la propia formación, funcionan como juguetes que ponen luz a la oscuridad y agua en el desierto, dejando una impronta profunda en los corazones de actores y espectadores.
Muchos de estos personajes nacieron de las páginas de los libros; todos, sin excepción, surgieron de la imaginación y han ido dibujando su propio camino con el paso del tiempo. Este nuevo montaje recupera las historias de figuras emblemáticas que marcaron los inicios y la evolución de Rodamons. Entre ellos destaca Marfil, uno de los primeros en aparecer, al que siguieron la entrañable pareja de gigantes, el inolvidable hombrecillo azul, Raspall o Ploramiques, por nombrar solo a algunos de los más queridos.
El espectáculo promete ser una celebración de la memoria viva de la compañía, mostrando sus historias con la belleza y la sensibilidad que solo el teatro y la música en directo pueden transmitir. Treinta años después, Rodamons demuestra que su viaje continúa con la misma ilusión del primer día.
Etnomusic 33 ed. Museu Valencià d´Etnologia L´Etno. (Carrer de la Corona, 36 · València). Entrada gratuita, recogida de entradas desde el martes anterior al concierto, a las 10 a.m.) www.letno.dival.es [4]
