Noriko Martín publica su primer disco como cantaora, “Más allá de las llamas”. Producido por Paco Ortega, se trata del primer álbum de flamenco cantado íntegramente en japonés, un acontecimiento inédito que reafirma el carácter universal de este arte.
La artista japonesa afincada en Madrid, llegó a España movida por su amor al flamenco y comenzó su formación como bailaora, pero una grave enfermedad en la cadera la obligó a abandonar el baile. Lejos de rendirse, se volcó en el estudio del cante flamenco y, tras años de esfuerzo, perseverancia y pasión, ha logrado crear una obra única y emocionante.
En “Más allá de las llamas” hay alegrías, tangos, tangos de Graná, seguiriyas, vidalitas, una alboreá y sevillanas, además de una bellísima canción tradicional de Okinawa versionada por Ryuichi Sakamoto en 1989, ahora transformada en tangos flamencos. El álbum combina la pureza del flamenco con sonidos orientales y matices de músicas del mundo, ofreciendo una propuesta innovadora y profundamente espiritual.
La voz de Noriko Martín es potente y aterciopelada, sutil y melodiosa, y su interpretación revela una auténtica conexión con el flamenco. En 2024 fue nominada a los Premios de la Música por el arreglo de “Flor de Olas”, de Diego Magallanes, compitiendo con artistas de la talla de Tomatito. Además, es autora de la mayoría de los textos del álbum.
Grabado en Musigrama (Madrid) y producido por Paco Ortega y Pablo Martínez (también responsable de la grabación, mezcla y mastering).
El disco cuenta con la participación de destacados músicos: Diego Magallanes, M. A. Collado, Chico Pérez, Fernando Sancho, Emilio Caracafé, Jorge Pardo, José “El Marqués”, Tino di Geraldo y Víctor Iniesta, entre otros.


