Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Discos

Afel Bocoum (1955), de padre Songhai intérprete de njarka, el violín de una cuerda, y el njerkle, la guitarra de una cuerda, y madre Fulani, procede de Niafunké la pequeña ciudad malí ─de unos cien mil habitantes─ en la región de Tombuctú a orillas del río Níger ─una autopista fluvial que atraviesa él continente de este a oeste, en la zona central de Mali. Afel nació en el mismo lugar que Ali Farka Touré (1939-2006), el mítico cantante y guitarrista ─cuya principal ocupación siempre defendió era la agricultura─ africano que afirmaba rotundamente que el blues fue creado en la zona del Sahel. Precisamente fue a partir del disco para el que tomó Ali Farka el nombre de su población, ‘Niafuké’ (1999), cuando Afel ─protegido del maestro─ despuntó como solista y emprendió carrera en solitario; Nick Gold y Jerry Boys le grabaron ‘Alkibar’ (1999). “Si no hay ningún mensaje, la música es inútil” afirmaba en un entrevista para Songlines el pasado año, porque “la música es nuestro periódico”. La conexión de las tórridas arenas del desierto y el delta del río Mississippi parecen evidentes al escuchar maestros de blues con John Lee Hooker. Se acuñó en la industria del disco el término “blues del desierto” ─dio lugar a antología memorables─ para describir los trabajos de Ali Farka Touré y surgió una legión de artistas africanos que siguieron su estela. Afel colaboró con Damon Albarn (’Honest Jon´s Mali Music’, 2002), también en los discos de Béla Fleck, Habib Koité, Tartit Ensemble,… Editó dos fantástico álbumes seguidamente, ‘Niger’ (2006) y ‘Tabital Pulaaku’ (2009), este último de tributo a su maestro. Ha dejado pasar más de una década para publicar el esperado nuevo álbum. ‘Lindé’ es el nombre de una zona salvaje cercana a su casa natal donde en la infancia jugaban y cazaban animales, la nostalgia de un tiempo pasado cuando ha tenido que abandonar su hogar y establecerse en la capital, Bamako, por la amenaza yihadista. El disco está producido por Nick Gold y Albarn, piezas donde está la tradición ancestral de su región, y pinceladas actuales con afrobeat con el gran Tony Allen (batería), Vin Gordon (trombón, Bob Marely, Skatalites,…) y Joan As Police Woman (violín). Temas con mensajes importantes a los más jóvenes y al fenómeno de la migración: “Volvamos al país para trabajar, el trabajo es la base de toda economía”. Un álbum extraordinario.

 

AFEL BOCOUM
Lindé
(World Circuit, 2020)
www.worldcircuit.co.uk

 

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