Cada nuevo disco de Aljub es una celebración, un fruto que tarda en madurar, que se hace esperar pero que garantiza la completa calidad de los nuevos temas. Y nuevamente vuelve a ocurrir, después de celebrar los primeros 16 años del grupo con otras tantas composiciones, registradas en vivo en el Teatre del Raval de Gandia [1], repiten fórmula y lejos de meterse al estudio a repetir los temas hasta llegar la máxima perfección Joansa Maravilla y su grupo se han decantado por aprovechar su participación en el Festival Poliritmia para guardar aquel concierto en formato de álbum. El conjunto que lidera el compositor y multiinstrumentista de Algemesí repite formación, con Andrés Belmonte (ney y flautas), Ales Cesarini (contrabajo), David Gadea (percusión), Rafael Arnal (voz), pero además aquella noche ya de verano ─7 de junio de 2021─ en el escenario ubicado en la céntrica Plaça del Ajuntament de València, estuvieron como invitadas Elma Sambeat (voz), las hermanas Giner del emblemático grupo Carraixet (Vanesa, Miryam, Eva, Mari y Carmen). El repertorio que hicieron son una decena de piezas basadas en la tradición, y nuevas creaciones sobre esos códigos, como el Cant de batre ─canto de labor─ recuperado de grabaciones de campo con la que se inicia el disco, hay más de la Fonoteca de Materials, cruzándola con poemas de Oliverio Girondo, o canciones de cuna, o de otra fuente recurrente y valiosa como la Fonoteca Fermín Pardo. Aquel concierto fue delicioso, y es una suerte que se grabase para formar parte de una discografía de un de los proyectos más valiosos de las músicas populares en València. Bravo, Joansa Maravilla.