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BURRUEZO & NUR CAMERATA Al Andalus S. XXI

Desde hace algunos años Pedro Burruezo ha ido explorando, estudiando y aproximándose a lo que fue la música en Al Alndalus [1] ─ya lo venía haciendo con su disco anterior ‘Dervishes & Troubadours [2]’ (2017)─, lo que se recuerda de aquel período de esplendor o está alrededor de ese concepto, en cualquier caso lo que aquí encontramos se trata de composiciones contemporáneas ─a diferencia de otras muchas, y fantásticas, propuestas que encontramos hoy─, la idea es tender un puente entre el ayer y la actualidad, lo tradicional y lo vanguardista. Se inspira en los místicos de aquella época donde la poesía tuvo a sus máximos autores en tierras ibéricas, en el cruce de culturas y su expresión musical como una suerte de “reivindicación del pasado medieval peninsular andalusí; tomando por ejemplo poemas de Ibn Khafaja, el poeta que nació en Alcira en la traducción que hizo Josep Piera al catalán, o Ibn Arabi de Murcia al español. Hay momentos en los que le vamos a escuchar cantar en árabe clásico, la palabra revelada no la traduce en sus piezas. Le acompañan en esta ocasión Robert Santamaría en el qanun, santur y percusiones, Jordi Ortega en el violonchelo y coros, Maia Kanaan en la viola y coros, y Teo Larrosa en la flauta travesera, agrupado bajo el nombre de Nur Camerata. Se ha definido el álbum del artista barcelonés ─el fundador en la década de los 80 del grupo Claustrofobia, y que desde los años dos mil dio un giro en su carrera─ como profundo, evocador y misterioso, y así se puede comprobar desde la primera escucha de los diez temas que hay, un ejercicio de entrega y búsqueda de la belleza desde el interior al exterior. “Ver un mar en una gota de agua” como evocaba Pedro en una conversación, y también lo expresó el poeta, pintor, grabador y místico inglés William Blacke, “ver el mundo en un grano de arena, y la eternidad en una hora” casi lo que dura este álbum que nos da con humildad este “aprendiz de sufí” pero con inmenso amor.