Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Discos

El cantaor cartagenero ha grabado 28 cantes en los que da una panorámica de la rica, hermosa y amplia de las diferentes variantes de estos palos flamencos que tiene su origen en el levante español. Le acompañan al toque sus hermanos Carlos y Antonio Piñana, pero también otros notables guitarristas: Víctor Monge “Serranito”, Pedro Sierra, Cañizares, Juan Ramón Caro, Tano Moreno y Francisco Tornero. En la carpeta de este álbum viene un extenso, detallado e interesante texto del José Blas Vega donde nos dice que “hacía muchos años que se hacía necesaria una recopilación de este tipo que estableciera un canon en la rica familia de los cantes mineros, pilar básico del arte flamenco”. Y nadie como Curro”, cartagenero perteneciente a una de las familias con más solera del panorama flamenco actual, sigue apuntando Blas Vega, uno de los más importantes investigadores del arte flamenco, “que junto a su formación teórica y académica posee la tradición que desde niño bebió de su abuelo, el desaparecido Patriarca de estos cantes, Don Antonio Piñana padre, para llevar a cabo esta gigantesca obra, pues a su conocimiento de la pureza original de estos estilos, añade su gran creatividad y modernidad en la concepción del cante, lo que convierte esta grabación, a la vez, en un casi exhaustivo repertorio y en una recreación de muchos palos, a los que da su impronta personal, creando, en cierto modo, nuevos estilos dentro de la familia de los cantes mineros”. Dice José Blas Vega en el texto que acompaña a los discos que “Bajo el nombre de Cante de las Minas se agrupa una serie de estilos que reúnen unas características comunes, en cuanto a origen, contenido, musicalidad, expresión, ambientación… en el que se encuadran estilos como la taranta, la cartagenera, la minera, y el Taranto con otras matizaciones. Cantes que pertenecen al grupo que los aficionados distinguen como Cante de Levante, en el que también entran murcianas, granaínas, media granaína, malagueñas, javeras, rondeñas y verdiales. Todo un concepto geográfico erróneo, encuadrado en el Levante español, puesto que recoge las provincias de Murcia, Jaén, Almería, Granada y Málaga, concepto en el que tuvo que ver el poeta Manuel Machado, que lo sentenció en aquel poema de La Lola: “Toto el cante de Levante / Todo el cante de las minas”. 

CURRO PIÑANA Antología del cante minero (Karonte, 2011) www.karonte.com

 

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