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EL KHAT Albat alawi Op. 99

Eyal el Wahab está al frente de un proyecto para el que han tomado el nombre de una conocida droga ─una hierba que se consume masticando las hojas o en infusión, utilizada ampliamente en Oriente Medio─. En el segundo álbum que graba propone una relectura de las raíces yemenitas a las que suma inspiraciones. Y para describir las composiciones que ha creado e interpretado explica que realmente la fórmula “es un poco como la música pop, donde el alma son cuatro acordes y una melodía. La diferencia es la expresión”. El Wahab se ha encargado de tocar todos los instrumentos que podemos escuchar, además se los ha construido el mismo a partir de elementos que han sido desechados. Es un niño de la diáspora yemní que creció en Tel Aviv Jaffa, en Israel, donde es una práctica común recurrir a la basura para transformarla en instrumento. “La gente simplemente juega en una lata allí”, dice. “Aquí la gente tira cosas, tesoros o trastos, y yo lo transformo”. Todo está hecho de metal, plástico o madera. Ha formado parte de la Jerusalem Andalusian Orchestra como violonchelista, aunque es autodidacta, y se ha aprendido el repertorio de memoria. Dejó la formación en la que estaba y se dedicó a construir sus instrumentos cuando escuchó un disco yemení de los años 60, ‘Qat, Coffee & Qambus: Raw 45s from Yemen’. El resultado es este hipnótico disco. “No tengo un mensaje”, dice. “Solo quiero estar más cerca de mis raíces, expresarme mejor. Y el concepto de usar lo que la gente no necesita es vital. Una lata es muy importante para mí. No es basura”.