El flamenco lo hemos escuchado de las más variadas formas, en mil encuentros con algunos ya legendarios; ya sea emparentado con los sonidos andalusíes como en ‘Encuentros’ de Lebrijano y la Orquesta Andalusí de Tánger; viajó al continente africano dando perlas como el mítico ‘Songhai’ de Ketama y Toumani Diabaté, y con el jazz ha forjado proyectos extraordinarios con el mítico “Jazz flamenco” de Pedro Iturralde… por citar solo tres ejemplos. Aquí por primera vez con el bluegrass. Se trata del primer trabajo que sale con este proyecto en formato de cuarteto, con Lluís Gómez en el bajo de cinco cuerdas, Carol Durán la voz y el violín, Maribel Rivero en la voz, contrabajo y las palmas, y Javier Vaquero en la guitarra flamenca. No ha sido buscado premeditadamente, se ha desarrollado de manera natural sumando influencias, experiencias… y peticiones. Porque en las giras internacionales de Gómez por Europa y los Estados Unidos en sus actuaciones le solicitaban algo de flamenco ─el espacio ibérico sigue siendo un territorio homogéneo para los no iniciados, el flamenco en cualquiera de sus formas es el género que más ha viajado, generado circuitos internacionales y conseguido difusión en centros culturales… algo que no ha ocurrido con el resto de músicas tradicionales─. Un trabajo al que se han sumando también tres invitados, Jean Marie Redon, Martino Coppo y Sharon Lombardi. Sí, es una fusión inaudita, un ensayo tomando como partida los puntos en común básicos: músicas populares, acústicas, donde la voz es importante y el virtuosismo de los instrumentistas… Hasta aquí el parecido entre ambos géneros de uno y otro lado del Atlántico. El resultado que han conseguido es un ejercicio de estilo, que suena a uno y otro lado como un puente exótico para amantes de las mixturas exóticas, novedosas y atrevidas.
FLAMENGRASS
Alegría
(Segell Microscopi, 2021)
www.microscopi.cat