- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

JORDI SAVALL · LA CAPELLA REAL DE CATALUNYA · LE CONCERT DES NATIONS Joseph Haydn · Die Schöpfung. The Creation · La Création

Todo apunta a que Joseph Hayden (1732-1809) conocía la producción musical de Haendel, y que pudo llegar a escucharlo durante sus estancias en Londres; así su biógrafo recoge las impresiones al asistir a la representación de ‘El Mesías’, poco antes del estreno de la obra que incluye este magnífico doble compact disc: “Es el maestro de todos nosotros”. De su paso por la capital británica surge la idea de afrontar la creación del oratorio, finalmente le llegaría el encargo de la composición de mano de una asociación de la alta aristocracia vienesa. Le llevó dos años de trabajo la partitura, tiempo en el que contó con la participación del diplomático y melómano Fredrik Samuel Silvertolpe. Tras diferentes audiciones privadas, públicamente la primera interpretación tuvo lugar en marzo de 1799, en uno de los teatros imperiales de la capital Austriaca; hasta ciento treinta instrumentistas y sesenta cantores, entre ellos tres voces solista interpretaron la obra de Hayden que fue recibida con grandes aplausos, un éxito que contrataba con el desgarro de la guerra que sufría el continente. “Además de una música genial, la proclamación de una humanidad a imagen de Dios”, tal y como se entendía para la Luces; además glorificar al Creador, contribuyó a la secularización del arte y la deificación del artista, concluye Marc Vignal en las documentadas notas que acompaña esta grabación de Le Concert des Nations, el coro de La Capella Rieal de Catalunya bajo la dirección de Jordi Savall, interpretado con instrumentos de época. Como afirma Savall, tras abordar ‘El arte de la fuga’ de J. S. Bach y ‘Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz’ de Hayden, el siguiente reto fue adentrarse en estas páginas, “una de las últimas grandes obras maestras” del compositor austriaco. El maestro Savall, coincidiendo con Carl de Nys, afirma que “se trata sobre todo del primer oratorio profano en la medida en que su mensaje se dirige a todos los hombres”. Conmovedora obra en una versión de sonido sublime.