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JORDI SAVALL · LE CONCERT DES NATIONS BETHOVEN. Revolution. Symphonies 6 à 9

Culminar la grabación de las nueve sinfonías de Ludwig van Beethoven​ (1770​-1827) coincidiendo con el 250 aniversario del autor compositor y director de orquesta alemán ha resultado una ardua tarea, a mitad del proceso irrumpió la pandemia que ha retrasado y dificultado el proyecto, pero que aún así se cumplió el objetivo con éxito y a tiempo. “Si el día del nacimiento de Beetthoven se sitúa el 16 de diciembre de 1770, el año del aniversario es el comprendido entre diciembre de 2020 y diciembre de  2021, por lo que llegamos exactamente a tiempo para concluir de un modo magnífico el aniversario de los 250 años de ese gran genio del sinfonismo y la música, con nuestro segundo Álbum ─las cinco primeras formaron parte del primer volumen, en un triple compact disc [1]─ y el concierto en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, el 15 de diciembre de 2021” recuerda con todos los detalles y vicisitudes Jordi Savall en la introducción que se incluye en el grueso libreto de más de 250 páginas (traducido a varios idiomas), que complementan los tres cd que incluyen. Con en la primera parte de la integral, la idea de la interpretación es “recuperar el sonido original y el carácter orgánico de la orquesta” tal y como las ideó el compositor alemán, haciendo uso de los instrumentos en uso de la época y en número correspondiente a las primeras interpretaciones. Por que una de las ediciones más importantes que debieron de tomar fue el “tempo pedido por Beethoven” y que se encuentran en las indicaciones del metrónomo dejadas por el propio compositor, aunque son minoría los músicos o directores de orquesta que estimen realizables en la práctica o la “las desprecian por considerarlas antiartísticas” matiza Savall. “Hemos consultado las fuentes originales de los manuscritos existentes y hemos estudiado y comparado las fuentes autógrafas y también los materiales existentes de las partes utilizadas para los primeros conciertos, así como las partes modernas hechas a partir de esas mismas fuentes, con el objetivo de verificar todas las indicaciones relativas a la dinámica y la articulación”. Toda la riqueza y belleza de las sinfonías de un genio revolucionario, tal y como las concibió.