Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Discos

En el álbum en vivo que ha grabado Miguel Poveda en el Teatro Real deja bien patente por qué es el artista flamenco con mayor proyección, el más reclamado y popular, y no sólo entre los aficionados al cante jondo. Y el resultado de aquella noche se plasma perfectamente en la expresión satisfecha y emocionada de su rostro en el saludo final que viene recogido en la misma portada del trabajo que ahora edita. El recital de Poveda en el Real comienza con una soleá-apolá que dice “Soñé un día que al cante lo llamaron libertad,/Que las formas cantaoras juntas un día podían estar…/Las semillas que dejaron, sus frutos los recogemos,/Sin ver el color de ellos, si son blancos o son negros…”. Esta letra se ajusta a su forma de entender e interpretar el arte jondo: con rigor, respeto y pasión, conociendo el pasado pero sin perder de vista el horizonte futuro. El cantaor de Badalona desarrolló un concierto donde transitó brillantemente un amplio abanico de palos flamencos donde su cante alcanzó algunas de las cumbres más altas del arte, así fue aquella noche pero también en cada uno de los recitales que viene ofreciendo. Hizo malagueñas y fandangos de Lucena, alegrías, fandangos por soleá, zambras, seguirillas, tangos de Triana, mineras, tientos de Pastora,… Un repertorio que en buena medida estaba incluido en el magistral “ArteSano” (Universal Music, 2012) y que interpretado sobre las tablas del magno auditorio madrileño nos da posibilidad de disfrutar del extraordinario momento que atraviesa el aún joven cantaor y que lo sitúa ya en la misma cúspide del flamenco actual. Poveda ha seguido un proceso de crecimiento constante desde que a comienzos de los noventa fuese galardonado en el Festival de Cante de las Minas. Ha editado trabajos flamencos magníficos, pero también ha sabido arriesgar con obras con las dedicadas a musicar versos de poetas catalanes, el magnifico “Desglaç” o adentrarse en la copla con el doble “Las coplas de querer” entre sus discos más recientes. Poveda hizo para cerrar un homenaje a Morente, “Fandango de Morente y Bulería”, en una amalgama perfecta de letrillas donde se aúnan la poesía y el flamenco de tres grandes como son Lorca, Morente y Poveda, ¡Ole Maestros!

 

MIGUEL POVEDA
Real. Teatro Real de Madrid. 8 de mayo de 2012
(Universal Music, 2012)
www.universalmusic.es

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia