El disco podría haberse titulado “Milagro”, un proyecto que ha construido como un menú para tiempos de crisis donde la artista no tiene más que comer que sus propias canciones y que ha sido publicado en parte gracias al mecenazgo de generosos “misianos” que han apadrinado los temas. Los platos sonoros los degustará junto a destacados comensales que le acompañan ante tan insólita gastronomía, invitados VIP como la brasileña Adriana Calcanhotto, el estadounidense Iggy Pop, los portugueses de klezmer Melech Mechaya, Dead Combo, The Legendary Tiger Man y el mexicano Ramón Bargas. Mísia es la artista más sofisticada, elegante y original que ha dado Portugal en las últimas décadas y que no pasó desapercibida para la propia Amàlia Rodrigues que reconoció su talento al no tratar de encaminar su forma de interpretar fado como la gran diva. Fue la gran renovadora del fado en los noventa, lo exportó fuera de Portugal a los auditorios de todo el mundo y es la figura pionera del género lisboeta en el siglo XXI, años después de comenzar su carrera otras jóvenes artistas han conseguido llegar a los grandes teatros. En este álbum entrega trece maravillosas canciones en portugués, español y francés, piezas para las que ha contado con la dirección musical del maestro Fabrizo Romano. Entre las piezas lusas hace el “Fado do Ciúme” de Amalia, en castellano recupera “Estación de Rossio” y revisa con máxima sensibilidad las “Nanas de la cebolla” (poema de Miguel Hernández), y cierra con una impecable “Chanson d´Hélene” junto a Iggy Pop. Mísa tras varias décadas ofreciendo trabajos sublimes -discos de fado y músicas periféricas al género recopiladas en sus giras mundiales- entrega un álbum donde la economía de medios agudiza aún más la sensibilidad de una artista maravillosa que se entrega al límite en cada pieza.
MÍSIA
Delikatessen. Café Concierto.
(Produtores Asociados / Warner Music, 2014)
www.productoresasociados.com