Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Discos

El motor creativo de Rocío Márquez se nutre de la necesidad que siente de “hacer convivir la tradición con lo contemporáneo”. Así lo ha demostrado en especial en los dos últimos trabajos discográficos, junto a “El Niño” (2014) producido por Raül Fernández Refree y el asesoramiento de Pedro G. Romero. Nada es casual, y tampoco pudo serlo que Márquez fue llamada por el Teatro Real para sumarse al “Proyecto Lorca”, un concierto que formó parte del estreno mundial de la ópera ‘El Público’ de Mauricio Sotelo basada en el texto homónimo de Lorca. La idea fue sumar su cante a los timbres del saxo (Juan Jiménez), la percusión de (Antonio Moreno) y el piano (Dani B. Marente) para juntos llegar a un terreno aún desconocido, componer nuevas arquitecturas sonoras para clásicos; y no había guitarras. Además, la cantaora onubense quería que las letras que cantara fueran escritas por mujeres y que cubrieran varias generaciones, desde Isabel Escudero (que fallecía poco después), a Christina Rosenvinge, María Salgado y la propia cantaora. En un mismo terreno creativo melodías clásicas y otras tomadas del folklore popular. Y para organizar las piezas ha ideado una estructura de constelación de estrellas, puntos luminosos que llaman la atención, con destellos lejanos pero hipnóticos y una expresión arrebatadora, ya sea por bulerías, mineras, bamberas, romances, milongas o tangos, seguiriyas, alegrías o caracoles. Y para rubricar una de las obras flamencas contemporáneas más rematadamente geniales el Epílogo donde recupera el concierto en el Teatro Real de Madrid, Ritos y Geografías para Federico García Lorca, nadie como él para cohesionar lo viejo, lo nuevo, ¡y lo que vendrá!

 

ROCÍO MÁRQUEZ
Firmamento
(Universal Music, 2017)
www.universalmusic.es

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia