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SITJA Good Laboratory Practices

Se definen más como un grupo de etnomusicología que como grupo musical. Siguen la estructura formal de los palos tradicionales pero estéticamente crean acorde a su interpretación contemporánea y postmoderna. Con el segundo álbum, “Musicabulari”(2009), definieron una metodología para abordar la música tradicional. El tercer trabajo de Sitja es el resultado del «Taller d´Interpretacions Intempestives», una reunión virtual en internet donde canalizaron ideas y opiniones, un proceso tanto constructivo como creativo, en el que durante dos años se habló de la realidad de la música tradicional. A partir de los textos, imágenes, materiales… redactaron un catálogo para que cualquier persona interesada en abordar la música tradicional tal y como la han abordado el grupo de Vila-real pueda hacerlo. Además de los diez puntos extraen una conclusión. La estructura del disco es fiel reflejo del taller: “Reducción” (en busca de la esencia de la música tradicional), “Resituación (interpretación del código tradicional desde el siglo XXI)” e “Interpretación intempestiva”. Los títulos de las ocho de las piezas se corresponden con científicos –Heisenberg, Russell, Orsted, Kepler, Lippershey, Laussedat, Itard, Cooper– que gracias a sus trabajos han sido capaces de que percibamos de manera diferente la realidad, además como prólogo han recogido la carta de Copernico al Papa Pau III y recogida en el libro “De Revolutionibus Orbium Coelestium” (que escribió entre 1506 y 1531, y se publicó de manera póstuma). Sitja reúne a un colectivo multidisciplinar –Elena Mezquita (voz), Jordi Montesó (laut y citra), Núria Gil (Flauta, sintetizador y xilófono), Joan Gil (bajo eléctrico) y Víctor Pesudo (batería y percusiones)–, desde el año 2002 vienen trabajando en una novedosa forma de revisar la tradición, si Vicent Torrent y Al Tall en la década de los 70 tomaron la «riproposta» como fórmula para hacer una nueva lectura de una música tradicional en decadencia, ahora Sitja siguiendo el método científico establecen unas directrices para reinterpretar la tradición de manera crítica, contemporánea y vanguardista, el grupo castellonense de decantan libremente por un formato pop-folk independiente aunque en algunos momentos –estéticamente– parece como si Pink Floyd hubiese desconstruido los palos tradionales valencianos y compusiese una nueva sinfonía tradicional-futurista.