Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Discos

Tomatito interpreta una de las páginas más difíciles, universales y bellas que se han escrito para guitarra como es el ‘Concierto de Aranjuez’ de Joaquín Rodrigo. Otros flamencos ya lo hicieron, merece la pena revisar las grabaciones magistrales que dejó Paco de Lucía en 1991 con la Orquesta de Cadaqués y las que hace Juan Manuel Cañizares. No es la primera vez que José Fernández Torres ‘Tomatito’ (Almería, 1958) está en formato sinfónico, ya lo hizo con ‘Sonanta Suite’, en 2010, junto con la Orquesta Nacional de España con la dirección de Josep Pons pero en aquella ocasión haciendo sus propias composiciones. Y es que a Tomatito, otro de los guitarristas cumbre de la historia, los retos le gustan, curioso, metódico y perseverante en la busca la apertura de otros horizontes a los espacios naturales del que procede, como le dijo Camarón no te olvides que tú eres flamenco ─cita que recuperó en su disco ‘Soy flamenco’ (2013)─, al de La Isla de San Fernando lo acompañó durante tres lustros, a la desaparición del cantaor solo encontró como salida continuar como solista. La célebre composición que Rodrigo creo en 1939 formó parte del repertorio sinfónico en los auditorios, conocido por una minoría del ámbito de la clásica… hasta que Miles Davis lo grabó arreglado por Gil Evans en ‘Sketches Of ‘Spain’ (1967) ─uno de los discos más vendidos de la discografía del genial trompetita estadounidense─, desde entonces son innumerables las versiones que ha tenido en cualquier género imaginable. La dificultad para el guitarrista almeriense ha sido aún mayor, ha tenido que memorizar cada una de las notas ─como Paco de Lucía, no sabe leer música en el pentagrama─, un ejercicio que ha llevado con disciplina, perseverancia y genialidad en la resolución. Además, la interpreta tal y como fue concebida, fiel a la obra y sin arreglos. Para esta ocasión ha contado con la ayuda de José María Gallardo del Rey (Barcelona, 1961), otro gran maestro de la guitarra con medio siglo de carrera a las espaldas, en una composición que conoce desde su infancia ─a los 6 años recibió como regalo una guitarra y la partitura en la funda como reto─ y ha interpretado en infinidad de ocasiones. Aquí le acompaña la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM) bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez. Y el resultado es espectacular, sin perder el eco jondo más profundo. Tomatito alcanza con éxito la interpretación, porque el virtuosismo sin alma no es nada, y aquí el guitarrista flamenco se entrega. El trabajo ya merecería la pena sólo por este registro de la obra de Rodrigo, pero además se completa con otras páginas mejorables de Piazzola (‘Oblivionְ’, ‘Fuga y Misterio’) y Egberto Gismonti (‘Agua e vino’). Un trabajo enorme solo a la altura de un genio.

 

TOMATITO
Concierto de Aranjuez
(Deutche Grammaophon / Universal Music, 2019)
www.universalmusic.es

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia