- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Edición nº 2712

“Tuve la inmensa suerte de conocer a Bebo Valdés, el privilegio de ser su amigo y por ello le doy, una vez más, gracias a la vida” sentencia Fernando Trueba. El gran compositor, arreglista y pianista cubano disfrutó de una segunda vida artística tras participar en el disco que le produjo Paquito d´Rivera, “Bebo Rais Again” (1994), después de treinta años residiendo en Suecia, pero poco después será el Trueba quien lo llame para la película documental “Calle 54” (2000) y aparece en dos secuencias, junto a Cacho y a su hijo Chucho Valdés. A partir de ahí, impulsado por el gran éxito del disco “Lágrimas Negras [1]” con Diego el Cigala [2], y por su participacion en películas como ‘El Milagro de Candeal’ donde cumplío uno de sus sueños como era viajar hasta Salvador de Bahía, en Brasil.

La caja “Bebo de Cuba” se publica el próximo 24 de enero, una caja en la que se incluirá 6 álbumes de Bebo Valdés para Calle 54 Records ─El Arte del Sabor, Suite Cubana, “El Solar de Bebo”, “Beautiful Music”, “Bebo”, “Juntos para siempre” (con Chucho Valdés) y el disco de inéditos “El Cajón de Bebo” ─un DVD con el documental “Old Man Bebo” + extras y un DVD audio con las mezclas 5.1 del álbum “Suite Cubana” realizadas por Nat Chediak en 2019─, además de un libro de 100 páginas con textos y fotos.

A lo largo de la entrevista con Fernando Trueba repasamos la trayectoria del genial artista de Quivacan (al Sur de La Habana) que en 2013 fallecía a los 94 [3] años, lo hace como admirador, amigo y productor de los discos que editó en la última parte de su vida.