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Edición nº 2823

Jorge Pardo ha dedicado al Flamenco Jazz la mayor parte de su carrera, ha desarrollado un lenguaje propio para los “vientos flamencos”; el flautista y saxofonista es una figura crucial en una forma de hacer música que resulta de la confluencia  de dos géneros que tiene un origen antropológico y social muy similar.

Pedro Iturralde fue quien le dio carta de naturaleza con sus discos “Jazz Flamenco”  (1967) y “Jazz Flamenco 2” (1968) donde participó un joven Paco de Algeciras (Paco de Lucía, que por razones contractuales tuvo que modificar su nombre artístico).

Había un precedente en España, el Negro Aquilino a quien llamaban “el saxofón humano” y para el que se escribió el famoso pasodoble “En er mundo”. Internacionalmente, antes de los trabajos de Iturralde hubo un cierto acercamiento en los discos de Miles Davis, John Coltran y Charles Mingus.

Carlos Aguilar [1] y Anita Haas publican “Flamenco Jazz. Historia de un amor” (Quatermass Ediciones, 2021), un libro que traza la historia del Flamenco Jazz, desde su origen  hasta hoy, con un amplio texto que está acompañado de unas 800 fotografías que ilustran el ensayo; además de apéndices con las discografías esenciales y complementarias que dan lugar a un exhaustivo catálogo.

A lo largo de la entrevista con Agilar ─autor de otros libros, entre ellos uno dedicado al Flamenco y el cine─ nos presenta la obra que ha co-escrito con su pareja, y seleccionamos piezas musicales que ponen en contexto la conversación y el libro.

[2]

 

CARLOS AGUILAR y ANITA HAAS. ‘Flamenco Jazz. Historia de un amor’ (Quatermass Ediciones, 2021). 396 páginas.