- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Edición nº 2891

José Luis Ortiz Nuevo entiende el arte flamenco como un género que se nutre de diferentes fuentes, que está vivo y que se reinventa constantemente a lo largo de su historia. “La pureza es una utopía imaginada en tiempos pretéritos” es uno de los  150 puntos de los que costa su alegato, el que editó en 1996, en 2010 revisa y que ahora se reedita junto con tres últimos epílogos y tres apéndices.

Ortiz Nuevo a lo largo de la entrevista habla del libro ‘Alegato contra la pureza’ (Malpaso [1], 2020), de cómo entiende el flamenco, de la Bienal de Flamenco de Sevilla ─que creó y dirigió durante tres lustros─, del fenómeno ‘Rosalía’,… y rememora las noches en la Peña flamenca Charlot en Madrid con la presidencia del maestro Pepe de la Matrona y donde se reunían varias decenas  de ‘gentes’ entre las que estaba Enrique Morente, una jovencísima Carmen Linares…

Periodista, poeta, dramaturgo y especialista en flamenco, José Luis Ortiz Nuevo (Archidona, Málaga, 1948) ha escrito diferentes estudios de artistas como Enrique Morente, Pepe de la Matrona, Pericón de Cádiz, Tío Gregorio el Borrico, Tía Anica la Piriñaca o Enrique el Cojo. Particularmente asociado al mundo flamenco de Sevilla, en el año 1980 cofunda la Bienal de Flamenco, de la cual será su director durante quince años. Coordinador del Equipo Redactor de la Memoria para la Declaración del Flamenco como Patrimonio Oral de la Humanidad.

─Selección musical: MORENTE & LAGARTIJA NICK, PEPE DE LA MATRONA, DIEGO BERMÚEZ «EL TENAZAS DE MORÓN», ROSALÍA, CARMEN LINARES, ROCÍO MÁRQUEZ.

[2]