- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Edición nº 2954


Perico Sambeat vuelve a elegir el formato de cuarteto para su nuevo trabajo, ‘Atlantis’ (Nuba Records, 2022), un proyecto que se grabó justo antes del comienzo de la pandemia ─septiembre de 2019, en los Estudios Milenia de València con Vicente Sabater como ingeniero de sonido─, y que por fin se ha publicado.

El grupo cuenta con músicos llegados del otro lado del océano Atlántico, el cubano Fabián Almazán en el piano, y los chilenos Pablo Menares en el contrabajo y Rodrigo Recabarren en la batería. Las ocho piezas las firma Sambeat, salvo ‘Lem’ de Menares y que resulta ser un homenaje al escritor polaco de ciencia ficción, hay otro homenaje, ‘Joe’, el gran saxofonista Joe Henderson del que el músico es un rendido admirador.

Perico Sambeat, uno de los grandes del jazz 

Sambeat (Godella, Valencia, 1962) surge de la escena valenciana en los año ochenta, un pionero casi autodidacta que se formó en los noventa en Barcelona (Taller de Musics) y viajó a Nueva York para conocer la escena jazzística de la capital mundial del jazz. De vuelta ha trazado una carrera en la que se ha consolidado como el músico valenciano de mayor proyección internacional, y uno de los más destacados en el ámbito europeo con trabajos excepcionales tanto como líder de su formación  ─entre los más recientes, ‘Ofrenda [1]’ (Nuba Records, 2019), ‘Plays Zappa [2]’ (Nuba Records, 2017), ‘Voces [3]’ (Nuba Records, 2015), ‘Elàstic [4]’ (Contrabaix, 2012), ‘Sketches of Pangea [5]’ (Contrabaix, 2011), ‘Flamenco Big Band’ (Verve/Universal, 2008)─ o como Colina, Miralta, Sambeat CMS Trio [6] ─cuatro discos publicados con este formato,  ─‘15 años [7]’ (Nuba Records, 2019), ‘Danza Guaná [8]’ (TekneCultura/Nuva Records, 2015), ‘Andando’ (2009), Colina Miralta Sambeat Trio (2007)─ con más de quince años de recorrido o con Sedajazz Big Band. Además, el compositor, arreglista, saxofonista y flautista desde hace una década es profesor en Campus en València de Berklee College of Music [9].