Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Podcasts

El cartel del I Concierto de Cante Jondo, 1922, en Granda, obra del pintor Manuel Ángeles Ortiz

Especial: Centenario I Concurso de Cante Jondo. 1922. Granada.

Se cumple el centenario del I Concurso de Cante Jondo que organizaron en Granada Manuel de Falla y Federico García Lorca. El certamen competitivo reunió los días 13 y 14 de junio de 1922 en la granadina Plaza de los Aljibes a cantaores no profesionales que escuchó un jurado presido por Don Antonio Chacón. Finalmente no hubo un ganador, fueron dos: Antonio Bermúdez “El Tenazas” y Manuel Ortega “Caracol” (aquel niño de doce años llegaría a ser conocido como Manolo Caracol).

El encuentro que promovió Falla contó además del concurso con la grabación de discos de pizarra, registros que se realizaron en Madrid una vez concluido el certamen, y por los ingenieros de sonido de la casa Odeón. Se grabaron 3 discos de pizarra con seis cantes de “El Tenazas”, y dos más con cuatro piezas por Manuel Torre. Esas placas se conservan en el Archivo Manuel de Falla en Granada, y se digitalizaron para ser publicadas en compact disc en 1997 por Sonifolk, una producción de Pedro Vaquero.

Estos días en Granada, en el mismo lugar donde tuvo lugar el mítico Concurso, para celebrar los 100 años se han celebrado dos recitales, los mismos días 13 y 14 de junio, dentro del Festival de Música y Danza, que ha presentado Juan Pinilla, con la participación de los decanos Rancampino, José de la Tomasa, Juan Villar y Vicente Soto, jóvenes como Antonio Reyes, Jesús Méndez, Antonio Campos y Kiki Morente, los guitarristaristas Miguel Ángel Cortés y Miguel Ochando, y como invitado, guitarra solista, Pepe Habichuela.

 

 

Discos programados en esta edición:

COLECCIÓN MANUEL DE FALLA
I Concurso de Cante Jondo.
(Sonifolk, 1997)

 

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
logo de multicult.fm weltkulturradio
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia