- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Edición nº 3126

El último grupo de la escena del nuevo folk que ha sacado disco es Casapalma ─salió el 17 de noviembre─, el dúo cántabro integrado por Irene Atienza y Yoal Molina editan “Montañesas” (2023). Se trata de un proyecto nuevo de reciente creación; se encontraron en 2021, descubrieron afinidades y se dedicaron a hacer un trabajo de campo en su comunidad que ha desembocado en un álbum ─sale en formato físico de compact disc y cinta de cassette─ en el que han “resignificado y amplificado el imaginario folclórico montañés, conectándolo con producciones que lo acercan a frecuencias propias del pop alternativo o la electrónica experimental”.

El segundo proyecto de los valencianos Exisa se llama “Endivina” (2023), se publicó a finales de septiembre ─debutaron con “Invisibles”, en 2019─, el proyecto de Isabel Latorre ─compositora, cantante, pianista y acordeonista─ reúne a una banda de multi-instrumentistas con Esteban Rodrigo, Alonso del Corral y Gloria Aleza.

Desde el Museo Reina Sofía se ha impulsado el proyecto “Cancionero Popular (Al Serano. Equipo 1821), producido y acompañado por Ruiseñora ─el proyecto de Atilio González y Elia Maqueda─, el objetivo del era que un grupo de jóvenes se preguntaran qué era eso del “serano”.  El resultado se ha publicado en disco, una colección de piezas de raíz tradicional.

Y completamos con el grupo madrileño Ombligo, el proyecto de Ángel Cáceres y Anika Sobrino, después de cinco años por espacio callejeros y escenarios, publican “Intrépido viaje a velocidad cero” (2023) donde plasman su pasión por la música “gypsy”.