La música de Pablo Martín Caminero ha bebido tanto de la rítmica del flamenco como de la armonía y el enfoque improvisado del jazz. El contrabajista (Victoria-Gasteiz, 1958), después de publicar ‘Al toque [1]’ (2021), donde interpretó con su trío piezas originales para guitarra, sin que estuviera el instrumento presente, ahora vuelve con “Al cante” (2024), nuevamente en trío con Daniel García Diego (piano) y Shayan Fathi (batería) donde participa el cantor David Carpio, junto con invitados como Jorge Pardo (flauta).
En el caso del grupo Libérica [2] con Manel Fortiá publicán ‘Alé. Iberian Chants’ (Segell, 2025), segundo álbum del proyecto, quieren reunirlos mundos existentes en el espacio ibérico, de manera orgánica y libre gracias al jazz. Las voces de Pere Martínez, Carles Dénia y Antonio Lizana, con la base rítmica ha grabado el pianista Max Villavecchia, a la batería de Raphael Pannier y Oriol Roca, en la trompeta y voz Alba Careta, además, claro, del propio Fortià en el contrabajo.
Entre las novedades de jazz-flamenco y fusión, ‘Luz’ (Lo Suyo, 2025) de Javi Ruibal, segundo álbum propio [3], con temas interpretado en cuarteto, batería, bajo, piano o instrumentos de viento que ponen la base para luego ir a la fusión con otras músicas, en piezas inspiradas por ocho mujeres. “Se trata de sentir y de disfrutar… esa es la naturaleza de la música”, sentencia el percusionista y compositor de El Puerto de Santa María.