Isabel Villanueva [1] es una de las intérpretes de viola más completas e importantes de las escena actual. La violista (Pamplona, 1988) ha sido reconocida «por su competencia técnica y su expresividad a la hora de dedicarse a un instrumento tan difícil como poco valorado» (Premio Ojo Crítico de la Música Clásica de 2015).
En su compromiso para dar a conocer el instrumento como solista, ha estrenado más de veinte obras y trabajado con referentes de la música contemporánea como Sofía Gubaidulina ─que falleció el pasado mes de marzo, ya nonagenaria─ o el compositor húngaro György Kurtág.
Presenta ‘Ritual’ (2023) en el VI Festival dels Horts [2], se trata de su segundo trabajo discográfico, con autores que abarcan mil años de historia de la música, con piezas de Hildegard Von Bingen, Heinrich Ignaz Franz Von Bier, Johann Sebastian Bach y György Kurtág. A lo largo de la conversación con Paco Valiente para ‘Los Sonidos del Planeta Azul’. Villanueva repasa su trayectoria, los proyectos que ha desarrollado y el activismo con el movimiento ‘Viola Power’ para dar a conocer su instrumento.
El pódcast se grabó en Villa Rosita (L´Horta Sud, Picanya), este martes 17 de junio, en el marco del Festival dels Horts que dirige Antonio Galera.