- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Edición nº 3324

El álbum de Nesrine, ‘Kan Ya Makan | Once Upon a Time’ (ACT, 2025), tiene algo del aura de un moderno «Cuento de las mil y una noches», afirma la cantante, chelista y compositora franco-argelina. Sus canciones en árabe, francés e inglés tienen el carácter de una biografía personal.

Nesrine está presentando su segundo trabajo ─‘Nesrine [1]’ (2020) fue el primero en solitario, antes publicó con NES, en trío con Matthieu Saglio y David Gadea, ‘Ahlam [2]’ (2018)─, en una gira europea que en los próximos días llega a España: 1 noviembre, Madrid (Sala Villanos), 2 noviembre València (La Rambleta) y 3 noviembre Barcelona (Jamboree).

Matthieu Saglio, con dos álbumes propios, ‘El camino de los vientos [3]’ (2020) y ‘Voices [4]’ (2023), tiene prevista una gira por ciudades españolas en formato de trío, con Christian Belhomme (piano, teclado), Léo Ullmann (violín) y, es esta ocasión se incorpora Ze Luis Nascimento en la percusión. Saglio. Estará el 12 de noviembre en Valencia (La Rambleta), 13 de noviembre Cartagena (Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy), 16 de noviembre Madrid (Sala Villanos), y 18 de noviembre Altafulla (Festival Altacústic).

Dos novedades en el ámbito del jazz contemporáneo. ‘El viejo caminante’ (ECM, 2025) de Dino Saluzzi, el veterano intérprete de bandoneón argentino (90 años), con dos guitarristas, Jacob Young y José Saluzzi. Y ‘Ride into the Sun’ (Nonesuch, 2025) de Brad Mehldau, un trabajo inspirado en Elliott Smith, junto a otros grandes músicos y una orquesta.

Cerrando, el recuerdo de Jack DeJohnette, el legendario baterista estadounidense que falleció el pasado domingo a los 83 años [5]. Recuperamos ‘In Movement’ (ECM, 2016), uno de sus últimos trabajos para el sello donde grabó desde comienzos de los setenta.