El Nido y Sandra Monfort han grabado ‘Romanç del mocaor’ en una nueva lectura del folclore castellano. El grupo burgalés y la artista valenciana, dos de los puntales en la renovación del folclore y las músicas de raíz, se unen en una pieza que juega con la provocación, la seducción y la picardía, una constante en la música popular.
Sandra Monfort será la encargada del concierto inaugural de la 29.ª Fira Mediterrània. La cantante, guitarrista y compositora presentará su espectáculo ‘Terra de guapes’, con el que propone un recorrido simbólico por expresiones del folclore como cants de batre, malagueñas, fandangos, albaes, toques de dulçaina y tabal, el Misteri d’Elx, la Muixeranga de Algemesí o el ball del vetlatori.
La feria se desarrollará del 15 al 18 de octubre en diversos espacios de Manresa (Barcelona). De los conciertos programados, seleccionamos los proyectos del catalán Arnau Obiols (‘Ocelltambor [1]’), el vasco Amorante (‘Ez dot amaitu’) y los corsos Paolo Angeli & Tenores de Murales d’Orgosolo (‘Vinti e mmaju’).
Dos avances: Pablo Martín Jones publicará el próximo 23 de octubre su primer álbum propio, ‘Baile entero’ (2026). El percusionista, productor e investigador ha compartido tres adelantos: ‘Seguidillas’, ‘Sorteao’ y ‘Bolero’. Por su parte, el grupo andaluz Contradanza publicará ‘Tornaviaje’, un libro-disco que celebra sus 25 años de recorrido y que presentará el próximo 21 de octubre en el Teatro Alameda (Sevilla).