- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

NIÑO DE ELCHE No comparto los postres

Niño de Elche ha despertado un gran interés en la escena musical, “Voces del extremo [1]” (2015) fue elegido entre los mejores discos del año de manera mayoritaria por los medios especializados más influyentes, pero venía precedido del extraordinario trabajo “Sí, a Miguel Hernández” (2013) dedicado al poeta de Orihuela. Además, se ha involucrado en muy diversos trabajos, proyectos y grabaciones, la más reciente en la experiencia como Esquirla, con la banda de rock instrumental Toundra. Francisco Contreras (Elche, 1985), es un artista multidisciplinar, heterodoxo e inconformista. Ha pasado de la escena de las peñas, los recitales jondos y los concursos de cante hacia una nueva puesta en escena donde también incluye la poesía (un pilar esencial en su trayectoria), el rock, las performance, la improvisación, la electrónica y la música contemporánea.

Niño de Elche dice de Enrique Morente que “su verdadero valor es la inquietud, buscar siempre en los bordes, en el filo”, y afirma que “el flamenco es una gran plataforma para llegar a otros territorios, mucho más fácil que la música clásica y el jazz” por las “herramientas y actitudes que facilitan el llegar a ese encuentros con otras disciplinas”. No acepta ser una rara avis o un transgresor o radical, es una cuestión de sentido común, es “una cuestión bastante mecánica”.

Para comprender el mecanismo creativo de Niño de Elche, su actitud, formas de expresión y horizontes artísticos, entrega un documento rico en ideas, opiniones y análisis donde aborda sus orígenes ilicitanos y su entorno familiar, su paso por los tablaos ─“fue el lugar donde aprendí lo que no debía hacer en el flamenco”─, también de manera coral junto a pensadoras tan interesante como la filósofa Marina Garcés tratan qué es la cultura popular y sus límites.

 

NIÑO DE ELCHE No comparto los postres (Bandaàparte Editores, 2016) www.bandaaparteeditores.com [2]