Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Arcángel

Durante el mes de agosto en “Los sonidos del planeta azul” se van a recuperar algunas de las mejores entrevistas ofrecidas en el programa a lo largo de la temporada 2011-12. Hoy jueves, a las 16h en UPV Radio, en el primero de la serie de programas especiales será la entrevista con Arcángel (27/oct/11) en la que presentó el disco “Quijote de los sueños” (SONY Music, 2011), el cuarto álbum del cantaor onubense donde hay ”pureza y renovación”, apunta que quiere “indagar en melodías dentro del flamenco con un aire fresco”.

Dentro del flamenco, también se va a recuperar la entrevista a Dorantes (24/05/12) en la que presentó “Sin Muros” (Universal Music, 2012) y donde el pianista sevillano explora nuevos horizontes musicales para el arte flamenco, un viaje musical donde se ha rodeado de buenos amigos y grandes artistas como Enrique Morente, José Mercé, Pedro Peña, Miguel Poveda, Arcángel, Esperanza Fernández, Carmen Linares y la israelí Noa.

Arcángel, Miquel Gil, Roberto Fonseca, Eliseo Parra, Aljub, Carles Dénia, Dorantes, Luis Pastor y Diouke protagonizan la programación especial del mes de agosto de «Los sonidos del planeta azul».

A lo largo de la temporada 2011-12 se han presentado en el programa que dirige y presenta Paco Valiente tres notables trabajos producidos en Valencia. Se volverá a escuchar las conversaciones de presentación de los nuevos trabajos de Miquel Gil (24/nov/11) “X Marcienes” (Temps Record, 2011), Carles Dénia (17/nov/11) “El paradís de les paraules” (Comboi Recods, 2011) y Aljub-Joansa Maravilla (5/jun/2012) “en minúscules” (Autoedición, 2012).

La ciudad de Valencia ha sido el lugar donde se han encontrado los miembros de Diouke (26/jun/12), el trío cosmopolita integrado por el senegalés Abdulaye N´Diaye en la voz y la kora, el francés Matthieu Saglio en el celo y el español Carlos Sanchis en el acordeón y la harmónica. En el álbum de debut de titulo homónimo al grupo hay invitados como el percusionista israelí Itamar Doari (ex colaborador de Avishai Cohen), el batería Jesús Gimeno (compañero de Matthieu en el grupo Jerez-Texas), el saxofonista cubano Jorge Roque y las cantantes Thaïs Morell (Brasil) y Damilola y Morenike Otusemade (de Nigeria). La primera entrevista que concedió Diouke y se presentó el disco fue en “Los sonidos del planeta azul”.

De los trabajos editados en el campo de las músicas tradicionales ibéricas sobresale el maestro Eliseo Parra (21/dic/11), el vallisoletano presentó “Contradición” (Karonte, 2011), un álbum con el que ha regresado al estudio para recrear piezas tradicionales de toda España. Parra es uno de los grandes conocedores, divulgadores y renovadores de la música tradicional española.

El veterano cantautor extremeño Luis Pastor (22/mar/12) habló en “Los sonidos del planeta azul” de su nuevo disco “¿Qué fue de los cantautores?”, un álbum que dedica “a todos los compañeros cantautores que ya no están, pero nos dejaron su ejemplo, su compromiso y sus canciones: Ovidi Montllor, Carlos Cano, Chicho Sánchez Ferlosio, Hilario Camacho, Imanol, Labordeta, Quintin Cabrera, Mikel Laboa,…”. Con cuatro décadas de trayectoria y más de veinte discos, Pastor sigue fiel a sus principios, a su compromiso social y una forma de hacer música.

Para completar la serie de programas especiales de verano, se podrá volver a recuperar la entrevista con Roberto Fonseca (8/may/12), considerado como una de las figuras más importantes del jazz cubano actual. Fonseca nos presentó “YO” (World Jazz / Harmonia Mundi, 2012), un trabajo con el que da comienzo una nueva etapa de su brillante carrera y para el que ha contado con quince músicos, cubanos, brasileños y africanos, las tres sólidas columnas musicales sobre las que descansan sus composiciones. Entre los invitados africanos destacan Fatoumanta Diawara, Baba Sissoko y Sekou Kouyate.

«Los sonidos del planeta azul» se emite martes y jueves a las 16h  en UPV Radio, 102.5 FM de la ciudad de Valencia e internet. Y los miércoles y viernes a las 23h en multicult.fm a las 23h en 88.4 FM Berlín, 90.7 FM Berlín SE y Postdam e internet.

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia