Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Peret el pasado mes de junio en la presentación de la Fira Mediterrània de Manresa

  • Desparece uno de los artistas más importantes de la música popular española del último medio siglo

Después del desmentido ofrecido esta mañana por la familia tras la publicación de la noticia por la Agencia EFE, aunque si confirmaban la gravedad de su estado, se ha producido a primera hora de la tarde la muerte de Peret a los 79 años de edad tras una complicación del cáncer de pulmón que le fue detectado en las pasadas semanas y que hizo público –a través de un comunicado en su página web– el pasado 30 de junio: “Quisiera comunicar que hace unos días me fue detectado un cáncer. Estoy siguiendo el tratamiento correspondiente, y los médicos me aseguran que no tardaré mucho en subirme de nuevo a los escenarios, que es lo que más me gusta en el mundo”.

Estaba previsto que Peret fuera el Artista Inviado de la 17ª Fira Mediterrània de Manresa, a celebrar este año del 9 al 12 de octubre,  tal y como se presentó el pasado 3 de junio en rueda de prensa y que sería su última comparecencia en público. Tenía ya grabado un nuevo disco íntegramente en catalán que estaba previsto se lanzase el próximo mes de octubre y ultimaba la grabación de otro trabajo en castellano.

La rumba catalana y el ventilador

Pedro Pubill Calaf (Mataró, 1935) estaba reconocido popularmente como el rey de la rumba, el género catalán surgido a comienzos de los años 60 en Barcelona y del que Peret se consideraba así mismo el creador. “En 1963 aparece en España un nuevo ritmo: la rumba catalana. Un cruce de caminos entre el flamenco, la música caribeña y el rock´n´roll. Un estilo musical –escribe el periodista musical José Manuel Gómez en el texto que acompaña la magnífica antología “Gipsy Rhumba. The original rhythm of Gipsy Rhumba in Spain 1965-74” (Soul Jazz Records / Satélite K, 2014), en formato de libro-cd y editada en Inglaterra– gestado a finales de los años cincuenta y creación personalísima de gitanos catalanes, quienes desarrollan una nueva manera de tocar la guitarra flamenca que será conocida como «El ventilador»” y que Peret disputaba su paternidad con el guitarrista flamenco Antonio González Batista “El Pescailla” (Barecelona, 1925-Madrid, 1999).

Cantante, compositor y letrista

La carrera de Peret ha sido amplia, fructífera e intermitente. Tenía –según datos facilitados por SGAE– registradas más de 250 canciones como compositor y letrista. Muchas de sus canciones han pasado al acervo popular de la música española como «Borriquito», «Una lágrima cayó en la arena», «Gitana hechicera», «El jilguero» o «Que levante el dedo» entre una larga lista. En 1974 alcanzó la cima de su popularidad representando a España en el Festival de Eurovisión con «Canta y sé feliz». Su discografía editada originalmente en casi la totalidad en vinilo (LP y Single), no está disponible en buena parte en CD o formato digital.

Peret. Biografía íntima de la rumba catalana

libro_peret_bioBajo el título de “Peret. Biografía íntima de la rumba catalana” (Global Rhythm Press, 2011) Juan Puchades publicó en los pasados años un libro dedicado íntegramente al creador de la rumba catalana –como así mismo se consideraba–, impulsor e indiscutible rey del género surgido los albores de los años sesenta. En las más de 400 páginas de la biografía escrita por el periodista valenciano –director del portal efeeme, diario digital de actualidad musical– “narra su vida, se estudia su obra, se comenta su discografía, se cuentan anécdotas, se cuecen habas, se sueltan gatos encerrados y se viaja por los últimos cincuenta años de nuestra vida”.

 

Comunicado de prensa

Ha muerto Peret, el Rey de la Rumba Catalana. 1935-2014 El cantante, músico, compositor y productor musical Pere Pubill Calaf ‘Peret’, ha fallecido este miércoles 27 de agosto en Barcelona, en la clínica donde se estaba tratando de una neumonía desde hace unos días, y en la que había permanecido ingresado hasta primeros de agosto para tratarse de un cáncer a causa del cual había tenido que abandonador la actividad artística. Toda su familia y todos sus colaboradores y amigos del mundo de la música, agradecen las condolencias que se están recibiendo por su fallecimiento y emplazan a los que quieran darle su último adiós a despedirle en la capilla ardiente que se instalará en en Saló de Cent del Excmo. Ajuntament de Barcelona partir de las 11 horas y hasta las 21 horas de este jueves. Peret (Mataró, el 24 de marzo de 1935-Barcelona, 27 de agosto de 2014), fue vecino del barrio de Sant Antoni, Barcelona, donde, junto a otros músicos gitanos de la calle de la Cera, se convirtió en el máximo creador de la rumba catalana, ese género musical barcelonés donde convergen el rock’n’roll y la música antillana con la guitarra y las palmas. Peret fue, desde sus orígenes, muy imitado, pero su manera de tocar, su soltura, su fino instinto musical y su capacidad para repartir «alegría de vivir» entre todos los públicos, le conviertieron en uno de los máximos representantes de la música popular desde mediados de los años sesenta. Pere Pubill Calaf compuso o adaptó numerosas canciones que alcanzaron el éxito inmediato como ‘La noche del hawaiano’, ‘Una lágrima’, ‘El mig amic’, ‘El gitano Antón’, ‘El muerto vivo’, ‘Canta y sé feliz’, ‘Borriquito’, ‘Es preferible reír que llorar’ o, en los años noventa, ‘Gitana hechicera’, entre muchas otras, que le convirtieron en rey indiscutible del rumba y creador de la misma.

Toni García Portavoz de la familia Pubill

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia