Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Aurora Carbonell, viuda del cantaor granadino, junto al cartel de "Universo Morente"

  • Granada canta, toca y baila al genial cantaor del Albaicín
  • Varios espectáculos y conciertos y una exposición repasarán su obra

Granada durante el mes de septiembre rendirá homenaje a Enrique Morente (Granada, 1942 – Madrid, 2010). A lo largo de todo el mes se han preparado bajo el título de “Universo Morente” espectáculos, conciertos y una muestra –que se inaugurará ya en octubre– que permitirá recordar, disfrutar y conocer mejor “al maestro, al músico, al artista, a la persona, a su familia y todos los morentianos. Al hombre que soñó la Alhambra”.

Universo Morente es un proyecto plural y multidisciplinar donde las artes plásticas, la escena, la música, la palabra y la poesía se unen con la intención de mostrar el legado del artista granadino y recordar a uno de los artistas andaluces más universales”.

El programa de actividades tiene dos partes. «El espectáculo “Graná canta, toca y baila a Morente” con la dirección del bailaor Juan Andrés Maya que se presentará en el Teatro del Generalife (5 de septiembre), Teatro Alhambra (6 de septiembre), Sala El Tren de Granada (20 de septiembre) y La Tertulia (26 de septiembre)». Y la «exposición “Universo Morente”, organizada por el Patronato de la Alhambra y Generalife con la “apasionada” colaboración de la familia Morente-Carbonell, en el Palacio de Carlos V, en las salas de exposiciones temporales del Museo de Bellas Artes de Granada ».

“Graná canta, toca y baila a Morente”

cartel_UniversoMorenteEl espectáculo “Graná canta, toca y baila a Morente” cuenta con la dirección y el guión del bailaor Juan Andrés Maya.El cante y el baile flamenco con sabor granaíno rindae homenaje a “uno de los más grandes que ha dado esta tierra, como es Enrique Morente”.

La primera cita será en el Teatro del Generalife, el sábado 5 de septiembre. Un cartel de lujo con artistas como Pepe Luis Carmona Habichuela, Pedro el Granaíno, Amparo Heredia la Repompilla, José Fernández, Joni Cortés, Rafaela Gómez, Rafi Heredia, Sara Heredia; la guitarra de Antonio Heredia el Chonico, Manuel de la Loles, Manuel Fernández, Rafael Fajardo, hasta los recitados de Curro Albaycín y Mariquilla con Tatiana Garrido. Además, está confirmada la participación de los tres hijos de Morente: Estrella, Soleá y José Enrique.

Al día siguiente, 6 de septiembre, el programa presanta a Juan Pinilla, Antonio Gómez el Colorao, Pedro Carmona, Antonio Campos, David de la Jacoba, Gema Caballero y Antonio Fernández se subirán al escenario del Teatro Alhambra junto a los guitarristas Juan Habichuela Nieto, Carlos de la Jacoba, David Carmona, Rubén Campos, Miguel Ochando y Alfredo Mesa, y el baile de Patricia Guerrero, Ana Calí, Antonio Vallejo y familia.

Fianalmente, en la Sala el Tren de Granada, el 20 de septiembre, pasarán por el escenario Chonchi Heredia, José el Francés, La Nitra, Sergio Colorao, Monty, Toni Maya, El Nitro, Fernandurri, Raúl Mikey, Irene Molina, José Antonio Cebollas y Marcial Heredia, que dedicarán su actuación al maestro Morente, acompañados por las guitarras de El Petete, Luis Mariano, Julián Heredia al bajo, y el baile de Luis de Luis y Popo Gabarre. De colofón a la noche y los tres días de espectáculo, los grupos Fausto Taranto y Lagartija Nick.

La poesía y Morente

Enrique Morente tuvo una estrecha relación con la poesía a la largo de su trayectoria. El cantaor granadino fue el primer flamenco que cantó los versos del poeta Miguel Hernández, y los grabó en el disco“Homenaje Flamenco a Miguel Hernández” (Hispavox, 1971). Después cantaría los poemas de Antonio Machado y Federico García Lorca. Dentro del programa se ha preparado una noche de poesía y tertulia con Enrique Morente el viernes 26 de septiembre a partir de las 21h 00 en La Tertulia, con entrada libre hasta completar el aforo.

“Universo Morente”

En octubre se inaugurará la exposición “Universo Morente” comisariada por Amaranta Ariño y que tendrá cinco secciones: En palabras de Enrique Morente, Discografía, Obra Plástica, Puntos de audición y Proyecciones.

La muestra en los espacios de La Alhambra y el Museo de Bellas Artes contará con la edición de un catálogo que recogerá obras y fotografías, una biografía ilustrada del artista con textos de Amaranta Ariño, Pedro G. Romero, José Manuel Gamboa, Balbino Gutiérrez, José Luis Ortiz Nuevo, Miguel Mora y Antonio Pradel, entre otros.

Con motivo de la inauguración de la exposición tendrá lugar una performance a cargo de Aurora Carbonell y la familia Morente. El acto tendrá lugar en el patio del Palacio de Carlos V al atardecer y como escenografía las esculturas de alambre realizadas la viuda del genial artista granadino.

Universo Morente. 5, 6 y 20 de septiembre y octubre de 2014. Granada. www.alhambra-patronato.es

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia