Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Litografía de Aurora Carbonell para la portada del disco de Morente en el Liceu

  • Conciertos flamencos, rock y pop, poesía y exposiciones recordarán al genial Enrique Morente
  • Medio centenar de artistas participan en los actos programados a lo largo del mes de enero y febrero en Madrid
  • Su ciudad natal acoge el espectáculo ‘La nueva generación flamenca de Granada’

Cuando se cumplen tres años de la inesperada desaparición de Enrique Morente (1942-2010) se ha presentado un programa de actos con los que se quiere reconocer la trayectoria y los logros artísticos del genial cantaor granadino, figura cumbre del flamenco y su evolución en el siglo XXI.

El programa del Memorial “Morente Más Morente” ha sido organizado por Juan Verdú y Enrique Calabuig y contará con más de medio centenar de artistas que participarán tanto en conciertos como exposiciones, encuentros ,… Tendrá lugar en distintos espacios de Madrid, además de una extensión en Granada, durante los meses de enero y febrero de 2014.

La presentación del cartel tuvo lugar ayer martes en el Teatro Español de Madrid con presencia de la familia, respresentada por sus hijas Estrella y Soleá, y con la asistencia de algunas de las figuras que participaran en los eventos como Juan Diego, José Sacristán, Carmen Linares, La Shica, Nicolás Dueñas, Pepe Habichuela, Josemi Carmona, Blanca del Rey y Enrique Heredia ‘Negri’ y la familia Carbonell.

«Duendeando» desde La Casa Encendida

El punto de partida será el próximo domingo 15 de diciembre a las 18h en La Casa Encendida donde se realizará en directo el programa de radio “Duendeando” (Radio 3 RNE), dirigido por el especialista en flamenco Teo Sánchez. El jueves 19 de febrero habrá un segundo programa que se realizará en la Sala Berlanga (Fundación SGAE). La entrada en ambos casos será libre hasta completar el aforo.

“La Aurora de Morente”

Se han programado, además de conciertos,  actos que involucran diferentes disciplinas relacionadas con la Bellas Artes y que tuvieron significación en la trayectoria del Maestro. Destaca la exposición “La Aurora de Morente” donde se mostrarán obras de su mujer Aurora Carbonell realizadas en los tres últimos años y siguiendo el deseo del cantaor que le pidió no dejara de pintar y crear y que mostrara su trabajo. La exposición se presenta en el Museo y Salón de Té del Teatro Español, del 14 al 25 de febrero.

Flamenco, rock, pop, poesía, y literatura por Morente

Tres importantes espacios de Madrid acogerán los grandes recitales dedicados a Enrique Morente. En el espacio del Teatro Circo Price se ofrecerán tres espectáculos de flamenco donde habrá cante, toque y baile, los días 17, 18 y 19 de enero. El viernes 17 contará con la participación de José Mercé, Eva La Yerbabuena, Miguel Poveda, Pepe Habichuela y Josemi Carmona. El sábado 18, estarán Carmen Linares, Arcángel, Farruquito y Tomatito. Y, por último en el Price, el domingo 19 será el gran encuentro tributo de la familia Morente-Carbonell donde los hijos del Maestro darán continuidad a su genialidad acompañados por sus tíos Montoyita a la guitarra, Antonio Carbonell al cante, La Globo al baile, Ángel Gabarre al cante y las palmas y sus primos Monti a la guitarra y Popo al baile y las palmas.

La sala La Riviera, el jueves 20 de febrero, será el espacio para el flamenco fusión, el flamenco-pop y los territorios sonoros rokeros de Enerique, de Alfa a Omega. Pasarán por el escenario Eva Amaral, Javier Barón, Antonio Carmona, Javier Ruibal, Jorge Drexler, Enrique Heredia ‘Negri’, Jorge Pardo, Javier Colina, La Shica, Lagartija Nick, Loquillo, Raimundo Amador y Santiago Auserón.

La literatura y la poesía tomarán todo el protagonismo los días 24 y 25 de febrero tanto en los recitados como en los cantes a cargo de grandes actores de la escena nacional sobre la tablas del Teatro Español. El primer día se presentará “Enrique, compañero del arte” con la dirección de, Natalio Grueso y la participación de José Sacristán, Nicolás Dueñas, Luis García Montero, Laura García Lorca acompañados por Gerardo Núñez, Cepillo y Pablo Martín. El segundo día se reúnen Estrella Morente, Juan Diego y Joaquín Sabina, acompañados a la guitarra por Montoyita.

Muestra fotográfica ‘Enrique Morente: Donde mana la fuente’

La otra exposición del memorial ofrecerá fotos del periodista y fotógrafo Manuel Montaño que ha reunido una colección de instantáneas bajo el título ‘Enrique Morente: Donde mana la fuente’ donde se mostrarán retratos que le realizó a Morente desde 1990 y que muestran la intensa vida e inagotable labor creativa del granadino. Tendrá lugar en la Sala Berlanga de la Fundación SGAE a partir del 19 de Febrero.

José Enrique Morente con ‘La nueva generación flamenca de Granada’

El Teatro Isabel La Católica de la ciudad natal de Morente, como actividad paralela, se suma al Memorial propiciando este encuentro de jóvenes flamencos de la provincia. El espectáculo ‘La nueva generación flamenca de Granada’ reunirá el jueves 6 de Febrero a las 21 h a José Enrique, que este año ha debutado discográficamente cantando versos de Miguel Henández y que se publicó en un álbum colectivo de homenaje al poeta de Orihuela.

 

«Morente Más Morente». Enero y Febrero de 2014. Madrid y Granda.  www.morentemasmorente.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia