Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

  • La nuestra sobre la historia de la “canción de autor” en España se podrá visitar del 8 al 23 de mayo en la Sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes.
  • Conferencia a cargo de Fernando G. Lucini el miércoles 8 de mayo a las 13h en el Seminario Concepción Félez de la Facultad de Filosofía y Letras.
  • La inauguración tendrá lugar el miércoles 8 a las 20h, y participarán los cantautores Fran Fernández, Patricia Lázaro, Patricia Fernandez, Elena Bugedo, Fernando Lobo y Juan Trova.

La exposición “… Y la palabra se hizo música” estará durante las próximas dos semanas en Granada. La Facultad de Bellas Artes del 8 al 23 de mayo exhibe “una muestra gráfica significativa de la historia de la «canción de autor» en España en torno a tres grandes núcleos temáticos: «El canto exilado» –o la «canción en el exilio»–, «Arte y canción», y «La canción y los poetas»”.

La muestra que ya ha viajado anteriormente por varios países latinoamericanos y por algunas ciudades Españolas, está comisariada por Fernando G. Lucini y Juan Trova, cantautor granadino que desarrolla el proyecto “Abril para vivir”, el festival de canción de autor que nació en el año 2001 como homenaje a Carlos Cano, un encuentro de cantautores y cantauras que marcha por la XII edición y que este año estará dedicado al fomento de la lectura de la poesía.

Para Fernando G. Lucini resulta muy especial que la colección esté en tierras granadinas por dos razones. Por un lado es el lugar donde “surgió, en 1968, uno de los movimientos de «canción de autor» más importantes de nuestros país; me refiero a «Manifiesto canción del sur»; iniciativa y realidad puestas en marcha por el poeta Juan de Loxa y por los cantautores Carlos Cano y Antonio Mata, en la que también participaron, entre otros creadores, Enrique Moratalla, Esteban Valdivieso, Raúl Alcover o Antonio Fernández Ferrer”.

Y en segundo lugar, «me hace feliz exponer en Granada, porque es la ciudad en la que nació Carlos Cano –amigo del alma–. He de decir que, en gran medida, esta exposición decidí crearla respondiendo a una necesidad y a una exigencia surgidas a partir de las palabras que Antonio Gala escribió para el disco de Carlos titulado «Cuaderno de coplas» (1985): «Si no se avanza recordando se tropieza… Ningún proyecto se puede construir sobre el olvido ni sobre el desdén», apunta Lucini en una de las últimas entradas de su blog “Cantemos como quien respira” (dedicado a la canción de autor, creado en noviembre de 2010 y que ya ha superado las quinientas mil visitas este mes).

El miércoles 8 de mayo a las 13h Fernando G. Lucini ofrecerá una conferencia en el Seminario Concepción Félez de la Facultad de Filosofía y Letras de Granada. Por la tarde, a las 20h tendrá lugar la inauguración de la exposición, un acto en el que participarán los cantautores Fran Fernández, Patricia Lázaro, Patricia Fernandez, Elena Bugedo, Fernando Lobo y Juan Trova.

 

«… Y la palabra se hizo música». Del 8 al 23 de mayo. Sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes.

 

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia