Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

“…Y la palabra se hizo música” ( Fundación Autor, 2006) es un magnífico trabajo de Fernando González Lucini que celebra y repasa los últimos 50 años de la canción de autor en España. La obra se ha editado en dos gruesos volúmenes que suman 1134 páginas ilustradas con imágenes que reproducen las portadas de los discos. La publicación se completará hacia marzo de 2007 con un tercer volumen dedicado a Hispanoamérica.

La canción de autor es una forma de expresión musical, artística y cultural con una profunda implicación social y González Lucini ha sido testigo de su desarrollo durante los últimos 50 años. El punto de partida, el nacimiento de la canción de autor, se remonta al año 1956 cuando Paco Ibáñez exiliado en París puso música y cantó “La más bella niña”, un poema de Góngora, influido por la canción francesa y por el maestro Georges Brassens.

Junto a las palabras de Fernando González Lucini sonarán una selección de cantautores musicando a diversos poetas (Federico García Lorca, Miguel Hernández, Rosalia de Castro,…). Las canciones se han extraído de la colección de hasta 13 discos “La palabra más tuya” (Fundación Autor, 2006) y que el propio Gonzalez Lucini prologa. Estarán Paco Ibáñez, Imanol, Joan Manuel Serrat, Aguaviva, Adolfo Celdrán, Luis Pastor, Rosa León, Amancio Prada, Elisa Serna, Mercedes Sosa y Victor Jara.

En la edición de «Los sonidos del planeta azul» correspondiente al jueves 21 de diciembre de 2006 Lucini estará en el programa para hablar del libro.

De forma paralela al libro, ha falta de la edición hacia marzo de 2007 del volumen dedicado a Hispanoamérica, el autor ha preparado la exposición ‘¡Volad, canciones, volad!’ (Biblioteca Nacional, Madrid, del 7 de marzo al 14 de mayo de 2006; ahora con carácter itinerante) y la colección discográfica “La palabra más tuya” (Fundación Autor, 2006).

Fernando González Lucini

Fernando González Lucini nació en Jaén. Es maestro nacional y Licenciado en Pedagogía. De 1980 a 1989 impartió en la Facultad de Pedagogía de la Universidad Complutense de Madrid una asignatura específica sobre música popular y canción de autor bajo el título Música, canción y pedagogía. Es fundador y vicepresidente de la Asociación Española para la Música Popular. Tiene concedidos los premios de radio Bravo y Manos Unidas y el premio Emilia Prado Bazán del Ministerio de Educación y Cultura.

Entre sus publicaciones en el ámbito de la música figuran las siguientes: Nueva canción, discofórum y otras técnicas (ICE, 1975); Música, canción y pedagogía (EDB, 1978); Veinte años de canción en España (1963-1983), en cuatro volúmenes (De la Torre, 1980); las biografías Carlos Cano (Júcar, 1983) y Luis Eduardo Aute (Círculo de Lectores, 1987); coautor de la obra Pueblo que canta (Asociación para la Música Popular, 1983); Antología: Canciones de ida y vuelta (Sobre la emigración española) (publicada por el Ministerio de Trabajo con motivo de la exposición España fuera de España, 1988); Antología: Degustación poética sobre el Amor, la Esperanza y la Vida (Aura, 1995); Crónica cantada de los silencios rotos (Alianza, 1998), y Labordeta: Nueva visión (Pramec-Aragón, 1999).

logo de UPV Radio 102.5 FM logo de multicult.fm weltkulturradio
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia