Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Logotipo de Nuevos Medios, creado por Joan Miró

  • En febrero se publicarán de forma simultánea tres nuevas referencias
  • A partir del 15 de diciembre disponible un adelanto en formato digital

La pérdida prematura de Mario Pacheco (1950-2010) paralizó la actividad de Nuevos Medios, la compañía que fundó en 1982 junto a Cucha Salazar (su mujer, desaparecida en 1997) y que se identificaba por el logotipo creado por Joan Miró. Tras la pérdida de Pacheco, con un panorama discográfico y económico adverso,  todo apuntaba a la extinción de la empresa, y solo la distribución del catálogo parecía tener garantizada la continuidad.

A finales de 2012 se editó un disco triple “Nuevos Medios. 30 Aniversario 1982-2012” una antología que repasaba la trayectoria de tres décadas del prestigioso sello. Dos años después de celebrar el aniversario, y por sorpresa, Nuevos Medios seguirá adelante y anuncia la publicación de tres nuevas referencias en su valorado fondo discográfico. Azzango, Marta Casas y Maui pasan a formar parte de la compañía madrileña: son tres proyectos muy diferentes pero “con puntos en común, como las fuertes influencias vitales de cada uno de los artistas que se ven reflejadas su música, donde la trayectoria personal y los orígenes de sus creadores tienen un peso muy importante”. Los discos se editarán en febrero de manera simultánea, pero desde el pasado 15 de diciembre está disponible un avance de los álbumes en las plataformas digitales.

cd_azzango

Desde Francia composiciones evocadoras sobre una base jazzística a las que se añaden pinceladas de tango, sonidos más mediterráneos e incluso africanos. Guitarra, bajo, percusión y acordeón para conseguir una sonoridad llena de matices.

“Méditerranée” de AzzanGo se edita el 3 de febrero.

 

cd_martacasas

Álbum de debut con canciones populares aragonesas y catalanas arregladas para jazz, canciones que marcaron la infancia de la artista. A destacar la preciosa voz de Marta en perfecta conexión con el piano, contrabajo y batería que le acompañan.

“Soniando” de Marta Casas se edita el 10 de febrero.

 

cd_mauiConocida por sus anteriores trabajos junto a los Sirénidos, ahora Maui se decanta por un álbum más intimista pero lleno de fuerza y personalidad. El disco alterna su chispa, su humor, con su reflexión interior. Letras llenas de ingenio y elocuencia, música impregnada por sus raíces flamencas.

“Viaje interior” de Maui se edita el 17 de febrero.

 

Nuevos Medios: Pop, Jóvenes Flamencos, World Music, Jazz,…

Durante la década de los años 80 fue la plataforma de lanzamiento de grupos como Golpes Bajos, La Mode, Kikí d’akí, Vainica Doble, Semen up… Apostaron por  los “Jóvenes Flamencos”, entre otros Pata Negra, Ketama, Ray Heredia, Potito, La barbería del sur, Tomasito,..

La fusión del flamenco con la música africana les llevó a las dos entregas de “Songhai” con Ketama y el malí Toumani Diabaté como protagonistas, luego llegarían “Yerbagüena” de Pepe Habichuela & The Bollywood Strings y “Al Zarca” del guitarrista cairota Alí Khatab. Entre las últimas referencias están los discos “Alcantar a Manuel” de Mayte Martín y “Las Reinas del matute”, el disco de debut de Las Migas (con Silvia Perez Cruz como vocalista).

La curiosidad y el gusto exquisito de Mario Pacheco le condujo a los catálogos de sellos como World Circuit (Buena Vista Social Club, Ibrahim Ferrer,…), ECM (Keith Jarret, Chick Corea,…), Fantasy (Bill Evans, Charles Mingus,…) o Fania (Celia Cruz, Héctor Lavoe,…).

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia